En el estudio hay mucho de perseverancia y dedicación

La carrera de Instrumentación Quirúrgica Universitaria está de parabienes. La graduada María Florencia Francisconi fue reconocida por el portal de noticias Punto Biz junto a la empresa de recursos humanos Sesa Select como el más alto promedio dentro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el marco de la sexta edición del Cuadro de Honor que premia a las mejores calificaciones de todas las universidades públicas y privadas santafesinas. María Florencia se graduó con un promedio de 9,44 seguida por María Candela González Lozano, también de Instrumentación Quirúrgica, con 9,41. Este logro no es solo una distinción para María Florencia sino que incluye también a todos los alumnos, docentes y directivos de la Universidad, en este camino de la educación y la formación profesional.

 

- ¿Cuál fue tu sensación al recibir la noticia de esta distinción?

- La verdad es que fue una sensación muy linda. Puse mucho esfuerzo y dedicación a lo largo de tres años y que eso se vea y se valore me lleno de orgullo.

 

- ¿Cuál fue tu experiencia como alumna de la Universidad?

- Me llevo un muy buen recuerdo de mi paso por la UAI. Se nos cuidó mucho, desde la calidad de los profesionales que teníamos a nuestra disposición, hasta el trato cotidiano con el personal administrativo. Demás esta decir que mis compañeros hicieron todo mas ameno y divertido. Conservo muchas amistades que hice en la Universidad, por más de que no siga viviendo en Rosario.

 

- ¿Siempre tuviste facilidad para el estudio?

- No diría facilidad, en el estudio hay mucho de perseverancia y de dedicación. Es importante que recordemos, antes de sentirnos frustrados, que la "facilidad" o la "inteligencia" no es 100% innata. Los buenos resultados aparecen después de la estimulación, los buenos hábitos de estudio y los libros.

 

- ¿Qué consejo le darías a los actuales alumnos, a partir del camino exitoso que transitaste como estudiante?

- Como recomendación les diría que capitalicen todo lo que se les brinda, desde lo material, hasta el recurso humano. La atención personalizada, las posibilidades de tener prácticas en los centros de salud, el diálogo con los profesores, los laboratorios, la biblioteca, etc. El primer año es siempre el más dificultoso. Nos vemos acorralados, es mucha la información que recibimos y la terminología en salud no es de lo más sencilla. Por eso mismo, rescato la perseverancia. Verse proyectados, hacer lo que nos gusta es siempre un buen incentivo.

 

- Siendo graduada de Instrumentación Quirúrgica, ¿qué herramientas te brindó la carrera para desempeñarte con éxito en el plano laboral?

- Sin dudas, el hecho de tener una Universidad como respaldo es importantísimo. Si bien hay más de una escuela de instrumentación, no todas te brindan una formación tan integral. En este caso se amplía el espectro y se va más allá del quirófano. Tranquilamente estaríamos en condiciones de formar un grupo interdisciplinario de investigación, por ejemplo.

 

- En lo profesional, ¿cuáles son tus expectativas a futuro?

- Como para empezar, el quirófano es lo que mas me gusta. Mas adelante, tal vez, me incline por la docencia o como ayudante de alguna cátedra.

 

Trazando un rumbo

 

Nuestros educandos tienen ya vuelo propio, sienten la necesidad de la educación continua y la practican. Y fundamentalmente ponen su corazón solidario para humanizar la medicina, observa el Dr. Pedro Ruiz (Coordinador de la Carrera de Instrumentador Quirúrgico Universitario), sobre el enfoque formativo que los alumnos reciben en su camino a la vida profesional.

 

- Doctor, ¿qué valoración hace sobre esta distinción a los mejores promedios de los graduados dentro del ámbito de la medicina?

- Significa haber alcanzado un nivel de excelencia que premia a estos graduados pero que fundamentalmente gratifica a la carrera de Instrumentación Quirúrgica Universitaria y a la Universidad Abierta Interamericana.

 

- ¿Qué recuerdos tiene de María Florencia y Candela?

- Fueron 2 alumnas que con esfuerzo, voluntad y tesón conquistaron estos logros, y continúan practicando la educación continua.

 

- ¿Cuál es el perfil de los graduados de su Carrera?

- El perfil del graduado es el de un Instrumentador Quirúrgico que contribuye a humanizar la medicina, un profesional acorde a los avances de la ciencia en conocimientos prácticos y teóricos.