Investigación y formación en la lucha contra el SIDA

En el marco del Programa de Formación Continua para Graduados se desarrolló, del 28 al 30 de septiembre, el Curso de Actualización en VIH-SIDA, organizado por el Dr. Sergio Lupo (Docentes e Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud) en el instituto CAICI de la Sede Regional Rosario (Centro de Asistencia e Investigación Clínica en Inmunocomprometidos)

Este curso intensivo, el cual se dicta desde 2009, contó con conferencias, discusión de casos clínicos, trabajo en laboratorio y examen final, donde se abordaron temáticas tales como: Patogenia del VIH, tratamiento antirretroviral, complicaciones metabólicas, profilaxis post y pre exposición, y co-infección HIV-Hepatitis. En calidad de expositores participaron los docentes de la asignatura Medicina Interna, los doctores Luis Marconi, Pablo Parenti, Marcela Agostini y Liliana Trapé

Asimismo, la carrera de Medicina de la Sede Rosario dio inicio a la capacitación anual para la campaña de prevención y detección del VIH-SIDA. Es por ello que alumnos de Medicina y la AIDS Healthcare Foundation (AHF), asistieron a diferentes conferencias formativas, y una instancia práctica de realización de testeos. Los docentes Marcela Agostini, Sergio Lupo, Miguel Pedrola y Luis Marconi, desarrollaron los aspectos legales de la nueva ley de SIDA y Hepatitis, la co-infección VIH-HCV, y las características del test rápido de detección.