La UAI en los 60 años del centro de salud Henry Dunant

El viernes 3 de agosto, el centro de salud Jean Henry Dunant cumplió 60 años de trayectoria en la atención de la comunidad del barrio Azcuénaga de la ciudad de Rosario. Alumnos y docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana formaron parte de los festejos y, a través de sus prácticas formativas, de una parte de la rica historia de este efector municipal. En la celebración del aniversario estuvo presente la Dra. Adela Armando (Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario), la Dra. María Cecilia Mattia (Directora del Henry Dunant), la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina), la Bioq. Marcela Trapé (Secretaria Académica), la Dra. Mónica Gustaffson (docente), el Dr. Raúl Martino (docente) y miembros de la Cruz Roja.

Aulas abiertas a la sociedad

Dra. Adela Armando (Secretaria de Salud Municipal)


En el Henry Dunant los estudiantes de 5º y 6º año de Medicina, cursan las asignaturas de Pediatría, Ginecología y el Internado Rotatorio (rotación de Pediatría y Tocoginecología), además de realizar actividades de extensión a la comunidad en escuelas, vecinales y clubes de la zona. Estas intervenciones están destinadas a la promoción de la salud y el cuidado ante enfermedades prevalentes en distintos actores de la sociedad civil, con el objetivo de informarlos sobre patologías, factores de riesgo y efectuar actuaciones preventivas, conjugando el aprendizaje académico con tareas de servicio. En diversas oportunidades, los futuros galenos administraron vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV), la hepatitis B y la triple bacteriana, explicando, las formas de contagio y prevención, así como la inmunización gracias a la inoculación temprana. También se aborda, a partir de folletos informativos y material didáctico, los factores de riesgo cardiovascular entre los vecinos. Además, el Centro de Salud forma parte de la campaña Un niño una sonrisa, organizada anualmente por la carrera de Medicina, donde los niños que se encuentran bajo atención médica reciben un juguete y golosinas para vivir el mes de su día con una sonrisa.
En consonancia con la responsabilidad de formar nuevos profesionales que lideren verdaderos procesos de cambio a partir de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la Universidad continúa con esta tarea educativa acompañando al Henry Dunant en su larga experiencia para el beneficio de toda la comunidad.