Los nuevos profesionales en imagenología

 

La Universidad Abierta Interamericana dicta desde 2009 la Licenciatura en Producción de Bioimágenes que, siendo pionera en la región, ofrece una titulación universitaria a sus alumnos. En su génesis constituyó un ciclo de complementación para quienes habían completado el nivel terciario. La carrera de grado abrió sus puertas desde primer año en  2010, y permite obtener a partir de la aprobación de tercer año un título intermedio. El Lic. Carlos Blanco es el director regional de esta carrera cuyo objetivo fundamental es el de formar profesionales para la operación de equipamiento imagenológico, el reconocimiento de las imágenes obtenidas, así como para gerenciar las instituciones de diagnóstico por imágenes y participar en el desarrollo de nuevo equipamiento o selección de los mismos.

 

 - ¿Por qué se decidió abrir una carrera en este campo del conocimiento?

- La carrera  nace como consecuencia de la evolución tecnológica ocurrida en las ciencias médicas, que más tarde, asociada a las ciencias de la informática, fue generando diferentes formas y cada vez más evolucionadas de obtener imágenes médicas del cuerpo humano, naciendo con los rayos x, y llegando a la tomografía por emisión de positrones.

 

- ¿Cuál es el perfil profesional que tienen los graduados de la carrera?

- El Licenciado en Bioimágenes que egresa de la UAI tiene la capacidad para producir imágenes aptas para el diagnóstico médico a partir de la aplicación de los métodos y técnicas convencionales y de alta complejidad, considerando las especificaciones médicas. El graduado es formado con conocimientos en anatomía, fisiología y patología. Asimismo, se busca que desarrolle su actividad atendiendo a los recaudos que demandan materiales potencialmente nocivos. El entrenamiento del alumno se orienta a fomentar su capacidad para promover la aplicación de estrategias epidemiológicas, y de atención primaria de la salud. Además de administrar, supervisar y dirigir unidades de diagnóstico por imágenes, conducir personal, y participar en el diseño e implementación de políticas y estrategias para el mejoramiento de la calidad de atención y el desarrollo de proyectos de investigación.

 

 - ¿Cómo se insertan laboralmente los egresados?

- Los egresados se desempeñan en instituciones de salud, desde el más simple centro médico hasta hospitales universitarios. La mayoría ingresa por recomendación, surgida de ver el accionar del postulante en  las prácticas hospitalarias. En los organismos públicos se da por concurso, y su principal campo de trabajo es la alta complejidad dentro del diagnóstico por imágenes (resonancia magnética “ medicina nuclear “ hemodinamia “ radiología digital). También pueden gerenciar institutos y en menor escala,  participar en la venta y desarrollo de tecnología.

 

-  ¿Cuáles son las tareas que cumple un Licenciado en Bioimágenes?

- Depende del puesto en el cual se desempeñe. El clásico es la tarea asistencial, que  consiste en  la obtención de las imágenes del cuerpo humano a través de los diferentes métodos,  abarcando desde el posicionamiento del paciente,  la toma de la imagen propiamente dicha, su procesamiento el reconocimiento de las imágenes obtenidas y la entrega de las mismas para su informe.

Las otras están relacionadas con el nivel de complejidad del servicio que deba gerenciar, implicando desde el recurso humano hasta el equipamiento, pasando por los insumos, asesoramiento sobre equipamiento, venta y desarrollo de los mismos, docencia e investigación.

 

- ¿Qué herramientas le ofrece la Universidad para que ese paso del claustro a la vida profesional sea exitoso?

- Enseñanza bajo la resolución de problemas y un dictado de asignaturas cuya teoría  está asociada a la realidad laboral. Prácticas pre profesionales en servicios de diferentes complejidades.

 

-  ¿Cómo se prepara al futuro profesional para el trabajo interdisciplinario con otros profesionales del ámbito de la salud?

- A través de  trabajos de integración realizados con alumnos de otras carreras del área de la salud, como son medicina, kinesiología, o instrumentación quirúrgica. Compartiendo la realidad laboral con otras profesiones dentro del ámbito de las prácticas.