Medalla dorada camino a México

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Regional Rosario tiene una campeona mundial entre sus alumnos. La jugadora de pelota paleta, Lucila Bussón, obtuvo la medalla dorada en el octavo Campeonato Mundial Sub 22 Trinquete, representando a la Confederación Argentina de Pelota, junto a Melina Spahn e Irina Podversich. Su camino como deportista destacada de pelotari comienza en la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo (Provincia de Entre Ríos) y se proyecta con fuerza al futuro, cuando integre el equipo nacional que competirá en el duodécimo Mundial de Pelota Vasca, a disputarse en Zinacantepec (México), con la intervención de todas las especialidades en la disciplina.

- ¿Cómo empezaste a  practicar este deporte?

-  Comencé a jugar a los 10 años y luego dejé. Después jugué mucho tiempo al tenis y en 2011 volví a retomar con las prácticas de pelota-paleta. Vengo de una familia pelotari, mis abuelos, tíos y demás familiares vivían en un pueblo donde predominaba este deporte. Mi papá, que también jugaba, fue quien me llevo a la cancha.

- ¿Cómo fue el proceso de selección para integrar el equipo argentino?

- En el 2007, con 11 años, fui convocada por primera vez a la pre-selección de cara al mundial sub 22 de frontón en España, donde no quede para integrar el equipo. Luego, como mencionaba antes, dejé de jugar y en el 2011 vuelvo a ser convocada para la pre-selección del Mundial Sub 22 de Frontón en Guadalajara (México), donde integré el equipo nacional que obtuvo el 5to puesto.

- ¿Había optimismo?, ¿pensabas que iban a ganar?

- En el 2013, conseguimos la medalla de oro en el Mundial Sub 22 de Trinquete en Mercedes, Uruguay.  No imaginábamos salir campeonas, pero si teníamos que defender la medalla ganada por otras chicas en 2009. Las sensaciones fueron muchas, se nos cruzaban todas las cosas que habíamos hecho para llegar a ese momento, y en todas las personas que nos habían apoyado para lograrlo.

- En breve comenzará el mundial en México ¿qué expectativas tenés para esta competencia?

- Ahora viajaremos a México al mundial absoluto de mayores. Esta vez me toca viajar para jugar una especialidad que no es común en Argentina, donde 

México, Francia, España son potencias. Va a ser duro, pero vamos a dar lo mejor de nosotros.

- ¿Por qué elegiste estudiar kinesiología?

- Elegí estudiar kinesiología por su relación directa con el deporte. Tuve muchas lesiones, creo que fue una de las causas por la que la elegí.

- ¿Cómo evaluás tu experiencia en la Universidad hasta el momento?

- Mi experiencia en la universidad es buena. Lo que más me gusta en la UAI es que no perdemos clases, y al ser grupos más reducidos se logra una mayor comprensión de los temas.