Novedades de Abril

Gestión: Todas las carreras comenzaron sin inconvenientes y con satisfactorio número de inscriptos.

Investigación: Se presentaron trabajos en un Congreso realizado en Cuba por integrantes de la Carrera de Odontología:
¢ PORTACIóN DE CANDIDA SPP EN PACIENTES CON PIERCING.
¢ ESTUDIO DE LOS CAMBIOS MICROBIOLóGICOS Y PERIODONTALES DE MUJERES CON TRATAMIENTO ORTODóNCICO QUE INGIEREN ANTICONCEPTIVOS
¢ EFECTO DE DROGAS PARA HIPERTROFIA MUSCULAR EN SALUD PERIODONTAL.
¢ NUTRICIóN Y SU RELACIóN CON LA SECUENCIA ERUPTIVA

Visita: La Universidad ha recibido la visita de autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue (Dr. Oliva “ Decano y Dr. Ventura: Director del PROMED) para interiorizarse de la estructura y funcionamiento del Laboratorio de habilidades clínicas.

Conferencia: AFACIMERA ha decidido realizar su próxima Conferencia Argentina de Educación Médica los días 14, 15 y 16 de Septiembre del corriente año en las instalaciones de la Universidad Católica en Puerto Madero. El Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina, integra el Comité Organizador y el Dr. Spector el Comité Académico. El tema central será: Aprendizaje y evaluación de competencias: ¿Moda o necesidad?

Posgrado: Se ha completado el diseño de dos proyectos de posgrado para presentar a la CONEAU: Doctorado en Ciencias Médicas y Especialización en Ortodoncia. Se decidirá a la brevedad la oportunidad de su presentación. La especialización en Cardiología abrió con un número de cursistas que superó las expectativas: 39 matriculados en total y 23 para el primer año sobre 21 vacantes previstas. Es de resaltar que existieron 165 consultas previas a la matriculación.

Extensión: Se encuentra en curso la organización de un trabajo sobre Municipios Saludables en Berazategui (similar a lo comenzado en Almirante Brown).
Ha sido editado el Libro del Dr. Florentino Sanguinetti: Sobre Arte y medicina El Dr. Sanguinetti ha sido Director del Hospital de Clínicas de la UBA y ha sido galardonado en el país y en el exterior por su producción artística como pintor.

Reconocimiento: Los Dres. Spector y Cherjovsky han sido designados Miembros eméritos de la Academia Argentina de Cirugía en su Sesión del día 13 de Abril. Recibirán los correspondientes diplomas durante la Sesión Pública y Solemne de la Academia a realizarse el día 27 de abril a las 19 hs.en la Asociación Médica Argentina.

Publicación: Una excelente investigación realizada por la Profesora Analía V. Irei (de la Carrera de Nutrición de la UAI y en conjunto con otros investigadores) ha sido publicado por una revista extranjera (J. Nutr. Sci Vitaminol. 2011:57;36-41). El tema de la investigación es el efecto de los lípidos de la dieta sobre la longevidad y la memoria. En resumen el resultado mostró que ratas alimentadas con dietas con altas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados tenían mayor longevidad y mejor memoria que aquellas alimentadas normalmente.