Novedades de la Facultad de Medicina

Sede Regional Rosario:

Licenciatura en Nutrición: comenzó el dictado de la Diplomatura en Nutrición Clínica 2011 (14º Cohorte) dictada en modalidad continua con 21 inscriptos.

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría: Inició la primera cohorte de la Especialización en Kinesiología Deportiva con la participación de alumnos extranjeros. Inició el Seminario de Fisioterapia realizado conjuntamente con CEC empresa fabricante de equipos de Fisioterapia. Inició el Curso de Introducción a las Técnicas de corrección postural.

Instrumentación Quirúrgica Universitaria:

- Curso de posgrado de actualización en Cirugía Cardiovascular: se realizará de junio a diciembre, con dos reuniones mensuales los días viernes de 19 a 22 hs en el Aula Magna de la Localización Roca, con la presencia de disertantes de los profesores de la carrera Instrumentación Quirúrgica Universitaria y lo más distinguidos cardiocirujanos de Rosario y su zona de influencia.
- Taller sobre el manejo del pre y post operatorio: se llevará a cabo el 23 de junio de 18 a 22 hs en el aula magna de la Localización Roca. Contará con la participación activa de alumnos de la carrera de Instrumentación Quirúrgica Universitaria, Medicina, Nutrición y Psicología.
- VIII Open Day 2011 “ Jornada de puertas abiertas para colegios secundarios. Se realizará el 17 de junio de 9 a 17 hs en la localización Lagos. Haremos charlas informativas y habrá un stand con presencia de trabajos realizados por alumnos de la carrera de Instrumentación Quirúrgica Universitaria.
Medicina:
- Participación de la carrera de Medicina Sede Rosario con trabajos integrados junto a T.O y Kinesiología. En el Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del Uso y Abuso de Drogas. Ponencia
- Eje: Factores protectores y valores. De la intención a la acción
- Título: Experiencia de Aprendizajes sustentados en prácticas solidarias en alumnos universitarios.
- Autor: Spretz, Graciela Mabel. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario. Argentina Y el póster
- Aprendizajes sustentados en las prácticas solidarias en Medicina, Terapia Ocupacional y Kinesiología. SPRETZ G., PÉREZ D., PAEZ G., PIANI DE CASTELLI C. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario.

Sede Buenos Aires:

Lic. En Nutrición:

- Auspicio y participación de las III Jornadas Lomenses de Seguridad Alimentaria los días 14 y 15 de Junio
- Próximo Taller de formulación de bebidas deportivas el 28 de Mayo en Sede Centro.
- La Directora de la Carrera fue invitada a participar en las XII Jornadas Científicas de la Residencia en Nutrición del GCBA como disertante en la Conferencia Sabores y Saberes de nuestro país los días 12 y 13 de Mayo.
- Se están realizando las prácticas pre-profesionales en: Municipalidad de Almirante Brown a partir del convenio Marco firmado por la Universidad. Llevan adelante: Valoración antropométrica en escolares escuela primaria nº 17 (barrio de la unidad sanitaria El encuentro) y participación en Jornada de salud con cine debate.- proyección de película infantil sobre alimentación saludable dirigida a padres y pacientes que concurren a la consulta del hospital y visita guiada por un camino con infografías dedicada a pacientes del consultorio de obesidad infantil del hospital. Y en la ONG, "Por los chicos" (PLC) http://www.porloschicos.com/ que es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, sin afiliación política ni religiosa, que pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del programa, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
- Publicaciones de docentes en revistas extranjeras:
. Ingesta nutricional en jugadores adolescentes de fútbol de elite en Argentina Apunts Med Esport. 2011 Lic. Karen Cámera
. Effect of dietary lipids on longevity and memory in the SAMP8 Mice J Nutri Sci Vitaminol 2011 Dra. Verónica Irei

Medicina:
- El nuevo proyecto UAI “ CAP Nº 1 Villa Corina Salud para todos ha sido acreedor al premio SHELL. Consecuentemente, dicha empresa subsidiará los gastos y la realización de los anteojos para la población seleccionada. Asimismo, la actividad ha sido declarada De interés Municipal, por lo que el Intendente y las autoridades de la Subsecretaría de Salud se harán presentes en la misma. Como en otras oportunidades, participarán los alumnos del Internado rotatorio.