Prevención Cardiovascular

Los alumnos de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario, cursantes de la asignatura Pasantía Médico Comunitaria en la Práctica Final Obligatoria, participaron del estudio académico Heart Outcomes Prevention Evaluations-3 -HOPE 3.

El científico indio Salim Yusuf, presentó sus conclusiones en la apertura del Congreso de Cardiología más importante del mundo que organiza el American College of Cardiology. El grupo de individuos evaluado fueron hombres y mujeres que no hubiesen sufrido enfermedades cardiovasculares (ECV), con riesgo intermedio de sufrir ataques cardíacos o cerebrales y que no hayan presentado contraindicaciones a las drogas utilizadas en el estudio (estatinas y antihipertensivos) y con valores promedio de colesterol. HOPE 3 planteó la prevención en estos pacientes y logró bajar drásticamente la posibilidad de mortalidad, en episodios cardiovasculares o en accidentes cerebro vasculares. El planteo del galeno, abarca la idea fundacional de la cardiología moderna: prevención simple y segura. No se realiza con medicamentos costosos, sino con pastillas accesibles, genéricas y baratas, además de reinstalar la importancia de controlar la presión arterial, una conducta que debe ser entendida como saludable y sobre todo preventiva.

Coordinados por la Dra. Carolina Chacón, la Dra. Fernanda Ferrer y la Dra. Marcela Agostini, los alumnos participantes concurrieron a la Fundación ECLA (Estudios Clínicos Latino América), donde trabajaron durante dos años con los pacientes que formaron parte de la base de datos mundial que sustentó el estudio, obteniendo estos prometedores resultados.