Día Mundial de la "Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez"

El próximo viernes 15 de junio se evoca a nivel internacional el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez establecido por las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

La INPEA definió al maltrato de las personas mayores como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana".

Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión. El fenómeno del maltrato no sólo impacta física y psicológicamente a quien lo sufre, sino que además supone una vulneración a su dignidad y a los derechos humanos. Identificar y abordar una situación de maltrato no es fácil, ya que en su aparición se entremezclan un conjunto de hechos y desencadenantes de variada índole: social, cultural e inclusive los pertenecientes a la propia dinámica familiar.

Deseamos y esperamos que el contenido de estas breves líneas sea un instrumento para sensibilizar y mejorar la comprensión del fenómeno, y que contribuya a que las personas mayores que padecen esta situación puedan revertirla y vivir con dignidad, siendo preciso modificar la representación que muchas veces se tiene sobre los sujetos mayores, reconociendo su papel en la sociedad, sus potencialidades y poder visualizarlos como sujetos plenos de derecho.

La RAFAM ARGENTINA es una red que intenta promover el intercambio de investigaciones con sociedades científicas y académicas, organismos gubernamentales o privados, instituciones educativas así como con el público en general en la temática referida a las actividades físicas en adultos mayores, pretendiendo impulsar propuestas que fomenten el desarrollo de actividades físicas con este sector de la población, en pos de favorecer un envejecimiento activo, saludable y con derechos, manifestándose en contra de aquellas conductas indeseables de la sociedad para con estos sujetos.

Desde la RAFAM ARGENTINA invitamos a reflexionar y buscar iniciativas orientadas a concientizar a toda la población sobre la problemática social que representa esta realidad.

En adhesión:

Prof. Mariano Sassano. SEOCA, Zona Oeste Morón. UAI, Sede Ituzaingo
Prof. Ernesto Bardelli. Programas para Adultos Mayores. GCABA
Prof. Silvia Maranzano. Programa Activa Salud ISEF Nº2 Dickens. GCABA
Prof. M. de los Ángeles Sangermano. Hospital Cesar Milstein. GCABA
Prof. Débora Di Domizio. CEF Nº2. PEPAM Barrios La Plata.