Entrevista con Mariano Ariel Sassano

Mariano Ariel Sassano es miembro fundador de RAFAM Argentina (Red de Actividad Física para Adultos Mayores), que busca promover los beneficios de la práctica del ejercicio en esta población.

También es un docente destacado de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la UAI, y tiene a su cargo cátedras como Educación para la Salud, Biomecánica Aplicada, y Actividad Física y Deportiva para Adultos y Adultos Mayores entre otras. Desde esta última clase, dictada en 4rto año, se le está dando un fuerte impulso a las temáticas actuales más importantes de la profesión.

¿Qué temas principales desarrollás en tus clases?

En líneas generales, los temas explicados buscan que el alumno pueda conocer e interpretar las características morfológicas y funcionales de la macro/micro estructura humana, y su relación con el ambiente. Deberá además, poder conocer las particularidades de los sistemas y aparatos encargados del óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Para ello, se trata de inculcar en el alumnado una actitud ética sustentada en los valores universales y específicamente en los promovidos por el sistema pedagógico VanEduc, los cuales son: Amor, Orden, Testimonio, Disciplina, Excelencia, Honestidad y Honor.

¿Por qué se creó RAFAM? ¿Quiénes la integran?

Los datos demográficos de Argentina revelan que la población mayor de 65 años supera el 10% de la población total, lo que hace reflexionar sobre la importancia de ocupar el tiempo libre de las personas mayores. La RAFAM fue creada con el objetivo de fomentar la integración de instituciones públicas y privadas para promover los beneficios de la práctica de actividad física, para preservar la salud en las personas mayores.

La Red incluye miembros de distintas instituciones que desarrollan este tipo de programas con adultos mayores, autónomos o dependientes, así como aquellas organizaciones que puedan aconsejar o auspiciar estas actividades.

¿Cuáles son los objetivos de la red?

Principalmente se intenta:

1. Impulsar las propuestas que fomenten el desarrollo de ejercicio físico en los adultos mayores.
  2. Lograr, entre los miembros que la integren, una permanente actualización académica y científica estos tópicos.
  3. Promover el intercambio de investigaciones con sociedades científicas y académicas, organismos gubernamentales o privados, instituciones educativas así como con el público en general en la temática referida a estas actividades.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo para alcanzar esos objetivos?

En estos momentos estamos coordinando el Día Mundial de las Personas Mayores en Argentina, que es una fecha muy importante para nosotros. También se busca generar jornadas académicas destinadas a profesionales y estudiantes del área de actividad física y salud, y concientizar a la población sobre el abuso y maltrato en la vejez.

A su vez, se creó una Web (http://isef2.caba.infd.edu.ar/sitio) donde también se intenta facilitar el intercambio de políticas, programas y estrategias para la promoción de la actividad física en la población.

¿Desarrollás estos temas durante tus cátedras en la UAI?

Sin dudas. Si son de primer año, incentivo a los alumnos con la participación como asistente, y si ya son de cuarto, con la propia práctica en el campo laboral con la población. También es vital que los chicos entiendan la importancia de generar políticas de salud pública, que incluyan la práctica de actividad física como uno de los componentes para mejorar la calidad de vida de esta población

Esto lo realizamos bajo salidas didácticas, en la cátedra de cuarto año de Actividad Física y Deportiva en Adultos y Adultos Mayores.

¿Qué respuestas tienen los jóvenes ante estos tópicos?

Las reacciones son siempre alentadoras, participativas y emotivas, fomentando la sistematización de mis prácticas docentes para con ellos. A tal fin, es oportuno agradecer el sustento, apoyo y enseñanza ofrecida por las autoridades de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, quienes confían y sustentan los proyectos que ofrecemos los docentes de su claustro, estimulando en nosotros un crecimiento profesional y humano. Mis especiales agradecimientos al Sr. Decano Mg. Lic. Horacio E. Brozzi, y la Secretaria Académica Lic. Patricia Segura, como así también, los aportes ofrecidos desde el Departamento Pedagógico, la Lic. Celina Castro.