La UAI, presente en el II Foro Mundial de Educación Física y Deporte Escolar

El congreso se realizará del 06 al 09 de noviembre en La Habana, Cuba, y será a su vez la III Cumbre Iberoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte Escolar. El Lic Mariano Sassano, docente de varias cátedras de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la UAI, estará participando como disertante destacado, en representación de la Universidad.

Entre los varios temas que estará desarrollando, se destaca un estudio basado en una problemática internacional actual: varios organismos de investigación, tanto nacionales como internacionales, han manifestado una gran preocupación por las enfermedades crónicas no transmisibles, que entran en manifiesto en cada individuo debido a muchos  años de llevar una vida con malos hábitos alimenticios, inactividad física y consumo de tabaco.

A su vez, en los últimos años, varios estudios han confirmado la existencia de un alto nivel de niños obesos en la Argentina, que fue el detonador a partir del cual se han tomado medidas concretas para intentar revertir la situación. Uno de los ámbitos específicos es el educativo, en donde el niño/adolescente se identifica como individuo.

Allí, por ejemplo, se estableció la Ley de Kiosco Saludable, con el fin de disminuir la ingesta de malos alimentos en los niños en las horas escolares. Aún así, todavía hay que vencer otro pilar de los malos hábitos, que es el sedentarismo.

El estudio que estará presentando el Lic. Mariano Sassano durante el Foro Internacional, ofrece herramientas e ideas para mejorar la calidad de vida de la población afectada, asegurando en forma directa la disminución los factores de riesgos de morbimortalidad en niños y adolescentes y, por supuesto, el futuro adulto y adulto mayor.

Entre estas propuestas y conclusiones, se destacan:

- Desarrollar estrategias concretas para la implementación y creación de nuevos hábitos en el entorno familiar de los alumnos.

- Resaltar a las autoridades educativas y planificar talleres abiertos con padres y niños fundamentando la importancia del abordaje en la alimentación y la actividad física.

- Realizar encuentros académicos con expertos relacionados a la actividad física y la salud, a fin de capacitar al claustro docente de instituciones públicas y privadas.

- Generar bibliografía con las temáticas tratadas, fomentando la participación y brindando herramientas de acciones concretas para entidades educativas.

- Continuar fomentando la práctica de la actividad física regular, una alimentación saludable, y estrategias de concentración para mayor rendimiento académico.

- Continuar capacitando y formando, como nuestra Universidad lo hace, futuros profesionales en el área de la Educación Física y Salud, que sean capaz de afrontar las problemáticas contemporáneas.