Programa de Formación de Líderes Deportivos 2014 - Primera Etapa

Del trabajo en conjunto entre la Facultad de Motricidad Humana y Deportes (UAI) y la SECHI (Secretaría de Hábitat e Inclusión) se produjeron experiencias muy satisfactorias para ambas instituciones, tanto para los jóvenes que eligieron capacitarse para el trabajo que realizan en sus barrios, como para los alumnos de la carrera de Lic. Educación Física y Deportes, que ejercieron como capacitadores.

El proyecto de Aprendizaje y Servicio estuvo compuesto por cinco encuentros semanales en la sede de la SECHI, donde se desarrollaron ejes de Actividad Física y Salud, Violencia, Valores Olímpicos, Juego y Recreación. Contamos además con la inestimable compañía del Comité Olímpico Argentino y con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, quienes chequearon permanentemente nuestro desempeño al frente de estos jóvenes Lideres Barriales.

 

La UAI participó por segunda vez en el año, contando cada vez con un mayor número de participantes, por lo que se pudieron realizar actividades masivas en cuanto al juego y deporte. Esta actividad fue tomada como un desafío, tanto para los alumnos participantes como para quienes desde la cátedra de Practica Profesional. El grupo de asistentes, que tenían variadas edades, participó activamente de todas las propuestas hechas para cada encuentro. El llevar la formación y conocimientos de nuestros alumnos, poniéndolos al servicio de la comunidad en estos contextos, ha sido de gran satisfacción.

Era llegar y temblar, como si una gran tormenta acechara alrededor. Con una sonrisa, romper las palabras que no se decían, y de una vez, preguntar y escuchar. Más tarde, era mirarse a los ojos, saludar y volver a casa. Luego, fue llegar y reír, con la timidez abrazada a la complicidad, buscando sustento. Con un gran juego, fue despertar a las miradas que no se decidían, y de una vez, encontrar entre la gente la voluntad. Fue responder y reflexionar.

Fue aquella ansiedad de haber esperado tanto, la que nos brindó la energía para darlo todo en cada frase, en cada concepto, en cada idea, en cada objetivo, a cada segundo. Y también, fue la convicción indeclinable de que ayudar a ayudar es finalmente, ayudarse, la que nos permitió dar un abrazo a cada cuál, cuando se terminaba el viernes.

Es una satisfacción inconmensurable, es la sensación de querer llorar la emoción incontenible, y la certeza de que los éxitos no se lloran, sino que se celebran con una sonrisa infinita que pueda alegrar, dar confianza, abrazar, alentar y dar impulso. Será lo que tenga que ser. La plaza nos vio jugar con las ideas flotando muy lejos de ella, dentro de nuestros barrios, donde habita nuestro corazón abocado a la inclusión a través de la oportunidad. La semilla está sembrada, y en las manos de cada jardinero mora una nueva vertiente para la vida"

Human@s en Barrio Fátima, invierno del 2014.
Leandro H. Arena/ Carlos García
Facultad de Motricidad Humana y Deportes UAI