Compromiso y entrega profesional

La Lic. Viviana Salamone es docente de la Lic. en Psicopedagogía de la Sede Regional Rosario. Recientemente, su destacada trayectoria profesional la hizo merecedora de la presidencia del Colegio de Psicopedagogos de la 2da Circunscripción de Santa Fe, mediante el voto mayoritario de sus colegas. Colaboradora incansable de la carrera desde sus inicios, asumirá, próximamente, la dirección del directorio del Colegio, el cual también integrará, en calidad de Secretaria, la Lic. Alicia Asef “docente de la Lic. en Psicopedagogía“.

Los 368 profesionales matriculados que forman parte de esta colegiatura, eligieron a la Lic. Salamone para asumir el cargo de presidente de la entidad durante los próximos 2 años.

- ¿Qué sensaciones le produjeron este reconocimiento de los pares, tanto a nivel profesional como humano?
- Es una satisfacción personal y profesional sentirte convocada a ocupar cualquiera de los lugares del directorio del Colegio profesional, ya que exige, por igual compromiso, entrega, trabajo en equipo, responsabilidad y deseo de continuar lo que otros colegas comenzaron para que la actividad profesional crezca y sea reconocida en la sociedad.

- ¿Cuáles son los objetivos del Colegio como asociación profesional? ¿Qué le ofrece al psicopedagogo?
- Los objetivos del Colegio son el resguardo, en primer lugar, de sus colegiados. Luego, la actualización y seguimiento de los mismos a través del ingreso de textos y material específico a la biblioteca, así como la apertura a la participación de jornadas científicas, para la continua formación de posgrado.

- ¿Cuáles son las principales líneas de acción que piensa emprender durante su mandato?
- Las líneas de acción de trabajo son ofrecer eventos para la actualización permanente, abrirnos a la comunidad a partir de una actividad social, permitir el ingreso de alumnos de los últimos años de las carreras que se dictan en la ciudad de Rosario, mantener contacto con las autoridades del Colegio de Psicopedagogos de la 1ra Circunscripción, y continuar con nuestra lucha por un reconocimiento a nivel del Ministerio de Salud y Educación para que contemos con lugares públicos donde insertarnos.

- Como psicopedagoga ¿cuáles cree que son los principales objetivos que debe perseguir el profesional en su campo de acción?
- Como profesional del campo del aprendizaje los objetivos son lograr una recuperación o mejora cuando hay un quiebre del proceso por distintos motivos, sea en un niño, adolescente, adulto, adulto mayor o institucional. Prevenir dificultades u obstáculos para que no se llegue a la dificultad y ofrecerle a la sociedad lo que recibimos desde nuestra formación académica a través de un trabajo competente, ético y eficaz.

“ ¿Cómo se ve modificado su accionar en el contexto de pobreza y marginalidad en el que se encuentra inmersa la escuela?
- La escuela, sea marginal o no, está inmersa en la misma crisis social que otras instituciones sociales, como por ejemplo la familia. Podríamos hacer mucho más de lo que se hace, sobre todo en condiciones de pobreza, si hubiera un lugar reconocido de trabajo e inserción laboral, porque a la carencia de recursos le podemos anteponer la riqueza de estrategias y conocimiento que un psicopedagogo posee para ayudar en esa situación.
No olvidemos que nuestro sujeto de trabajo es una persona, independientemente de su condición social.

- Usted es una de las docentes iniciadoras de la Lic. en Psicopedagogía en la UAI: ¿Cómo vive el crecimiento que ha tenido la carrera en estos años?
- Soy docente de la UAI y he visto un crecimiento de la carrera desde la incorporación de profesionales propios, como de otros campos auxiliares a la misma. Veo un crecimiento continuo de la carrera en cuanto a su desarrollo científico y humano-social, lo que se evidencia en las competencias académicas que adquieren nuestros alumnos, no sólo en sus perfiles de identidad profesional sino también personal. Desde la práctica de las residencias en los distintos ámbitos, clínico “por ejemplo en el SAMCO de Capitán Bermúdez“, educacional, laboral, etc., donde los alumnos suman a su formación una práctica en áreas de trabajo específicas.