Los recursos humanos y la evaluación de las personas

El 4 de julio se realizó un encuentro interdisciplinario entre los alumnos de quinto año de la Licenciatura en Psicología y el cohorte 2011 de la Diplomatura en Recursos Humanos, con la coordinación de la Ps. Ana María Bernia (Integración Psicodiagnóstica y Evaluación de las Personas), y la Lic. María del Luján Rodríguez (Directora Regional de la Diplomatura en Recursos Humanos)

El objetivo de la actividad fue el de vivenciar la relación del psicólogo con el departamento de recursos humanos en la formulación de la demanda: la evaluación del perfil de personalidad y la interpretación del informe psicotécnico para realizar la toma de decisión, aceptando o rechazando al postulante.

A los fines de asegurar la objetividad de la tarea del profesional psicólogo, se mostraron instrumentos que garantizan la evaluación. Asimismo, se administraron tests psicométricos y se vivenció, por medio de un experimento, el concepto de proyección a fin de justificar incumbencias y competencias para poder interpretar las técnicas proyectivas.

Por medio de un rol playing programado se representaron la demanda y la devolución del informe laboral, por el cual se decide admitir o descartar al o los postulantes.

Finalmente, y como corolario de la iniciativa, se realizó un trabajo en grupos, que consistió en tomar la decisión de admisión o no del interesado trabajando el perfil del cargo y el análisis del informe psicotécnico.