Presentación del Equipo de trabajo con Adultos Mayores del Hospital Piñero

Congreso 2013 Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG)

"IV Jornadas Nacionales de Gerontología y Geriatría"

 

 El equipo del Hospital Piñero, pertenece a  la "Unidad de Geriatria y Gerontologia", cuyo jefe es el Dr. Roberto Pereyra y está conformado por:

La Lic. en Musicoterapia y docente de nuestra Universidad: Mariana González, y su compañeros:

M. Susana Afflitto, Licenciada en Expresión Corporal.

Gabriel Abramovici, Musicoterapeuta

Beatriz Martínez, Nutricionista

Mónica Scwhartz, Terapista Ocupacional

Beatriz Calvo, Antropóloga

Adriana Nievas, Kinesióloga, Especialista en Eutonía

Patricia Sarmiento, Psiquiatra

Alberto Valente, Odontólogo, Poeta

Los adultos mayores en el Hospital Piñero, recorren los distintos talleres, expresión corporal, eutonía, trabajo de la voz, la creación de títeres, y otros.

La Lic  en psicología Susana Avanzati, presentó en el marco de la Jornada de Gerontología, el proyecto intersectorial entre salud y educación pública donde se trabaja con el uso de una herramienta terapéutica: el arte.

El arte como una manera de poner al "juego" en un lugar que se va perdiendo a lo largo de la vida. A través de él, se aborda el tema del amor y de la erótica en la vejez.

Como herramienta utilizan el trabajo con títeres: que son llevados a los jardines de infantes del distrito Nº 11 y Nº18. El intercambio que se genera entre los adultos mayores y los niños es muy enriquecedor. En este intercambio se fomentan los vínculos intergeneracionales.

Para simbolizar el trabajo en cada uno de los talleres, se acompañó un texto de Antonio Dal Masetto; "Tórtolos", con un  momento vivencial...los adultos mayores y sus títeres. El sonido de la flauta traversa ejecutada por la musicoterapeuta acompañó este trabajo.

De esta manera el Equipo del Hospital Piñero junto a los adultos mayores concurrentes a los talleres pudieron mostrar cuales son las actividades que realizan y contar su experiencia a todos los presentes a través del arte.

Compartimos con ustedes el texto de Antonio Dal Masetto que fue interpretado por los adultos mayores. Lo pueden leer desde aquí: Tórtolos