Terapia Ocupacional en la Comunidad: las palabras de sus protagonistas

Jornadas para profesionales

Los invitamos el 16 de octubre a compartir una Jornada para reflexionar a través de las experiencias reflejadas en videos presentados durante en XV Congreso Internacional de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Chile 2010.
Estos trabajos presentan un denominador común: las palabras de pacientes y usuarios. Los coordinadores de las experiencias y los protagonistas hacen y dicen sobre la actividad que realizan en el marco de distintas propuestas.

Terapia Ocupacional en la Comunidad: las palabras de sus protagonistas

Programa: Presentación de la temática, su relevancia para la T.O. y el campo de la salud.

Video 1
Atrapados en la necesidad¦alternativas posibles
Licenciadas en TO Adriana Miriam Slaifstein y Susana Fernanda Momenti

Este es un video que muestra algunas de las experiencias de trabajo de terapia ocupacional psicosocial en Argentina. La misma se desarrolla en el marco del Programa de Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Salud e integra la planificación del Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Interdisciplinario Dr. José Tiburcio Borda, de la Ciudad de Buenos Aires.
Se inicia en Junio de 2008, desarrollándose en la zona de Vuelta de Rocha, centro turístico del barrio de La Boca (CABA).
Nuestra práctica, es junto con y en la comunidad, en problemáticas cotidianas, buscando alternativas de cambio frente a situaciones adversas. Sus habitantes poseen un alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Nuestro objetivo es brindar herramientas para el logro de una mejor calidad de vida de la población, favoreciendo la inclusión social, jerarquizando la ocupación, estimulando motivaciones y potencialidades, permitiendo el desarrollo personal y colectivo, propiciando el fortalecimiento de los lazos sociales.
El trabajo en territorio presenta diversas modalidades de intervención en los lugares donde las personas viven y se desarrollan. Realizamos evaluaciones, orientaciones, seguimientos y derivaciones de manera precoz y protegida con los dispositivos comunitarios.
Los resultados observables son cambios significativos en la dimensión individual y familiar con reconocimiento de sus necesidades, intereses, posibilidades y en la capacidad decisiva y resolutiva de situaciones.
Nuestra presencia en el barrio permite el contacto directo con la población y genera un vínculo que permite planificar y llevar a cabo en forma conjunta estrategias de trabajo.
Se destaca la importancia de las acciones de prevención y promoción de la salud y da cuenta de que nuestra disciplina puede y debe adaptarse a los nuevos desafíos que la sociedad impone.

Video 2
Radio en la Mira Un Dispositivo de Salud Mental que se viste de Radio Comunitaria
Lic. en TO Cecilia Rita Testoni Cecilia

Radio en la Mira es un servicio del Hospital Mira y López, creado con la inspiración del artículo 18 de la ley de salud mental de la provincia de Santa Fe. Cumple plenamente con la definición de dispositivo alternativo a los modos tradicionales de asistencia al sufrimiento mental. Consiste en una emisora de radio que transmite por la frecuencia modulada de 87.7 MHz, con un enlace F.M 100.9.
Actualmente cuenta con estudios propios en el edificio del mismo hospital debidamente equipados para tal fin. Es un servicio en un efector público de Salud, participamos de todas las instancias e intentamos cumplir con lo solicitado por las autoridades de la institución.
Siendo que nuestra actividad y objetivos se inscriben como intervenciones clínicas, no realizamos tratamientos por entender que el cumplimiento del artículo primero de la ley de Salud Mental exige un encuadre que garantice derecho a la intimidad y debido resguardo del secreto profesional, no recibimos derivaciones de estilo tradicional, por lo tanto no tenemos pacientes en Radio en la Mira.
Podemos sintetizar la finalidad de este dispositivo con el término de Transformaciones en tres direcciones fundamentales: la subjetividad, la estructura hospitalaria y el imaginario colectivo.
Para lograr esta meta se estructuran a su vez tres ejes directrices: política, ética y estética. Los tres se encuentran relacionados, superpuestos y articulados.
Este dispositivo modifica el imaginario colectivo de las representaciones sociales en relación a la locura, por los fundamentos en sus ejes directrices, trasforma las prácticas en relación a las lógicas manicomiales; es un organizador de la vida cotidiana de los sujetos a partir de los procesos de producción.
Ha tenido en los 2 últimos años un crecimiento que debió ser acompañado por políticas acorde a las demanda del mismo.

Video 3
Dimensión político social en el abordaje de terapia ocupacional en emprendimientos sociales
Licenciadas en TO Mirta Manghi y Fabiana Fenoglio

En el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital J. T Borda funciona desde 1997 el Emprendimiento Social en Salud Mental Ciclo Papel.
Se entiende por emprendimiento social al dispositivo de estrategia comunitaria de transición, que tiene como fin la promoción de la salud y la integración sociolaboral de las personas en situación de desventaja, utilizando como medio la producción de bienes y/o servicios, generando un marco propicio de inclusión social sobre la articulación en red de la problemática laboral e individual. Ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad de Bs. As.
La unidad productiva propone la transformación de las estructuras manicomiales a través de nuevas modalidades de asistencia que contempla la apertura de espacios de participación y ejercicio de la ciudadanía bajo el concepto de la rehabilitación psicosocial.
Este espacio terapéutico-laboral orientado a la producción, busca además de obtener rentabilidad económica, promover valor social agregado mediante la circulación social de sus integrantes. Apunta a favorecer la autonomía, la reinserción en la comunidad, reafirmando que la persona que padece un Trastorno Mental Severo, es, sin lugar a dudas un sujeto de derecho.
La modalidad de trabajo propone relaciones dinámicas entre los integrantes basado en la heterogeneidad del grupo, en un proceso en el que nadie lo sabe todo y todos aprenden, buscando aprovechar lo mejor de cada uno. Reciprocidad, voluntad, conocimiento, valoración, entendimiento, interacción, participación, horizontalidad y solidaridad son los valores que sustentan la práctica cotidiana, permitiendo reconocer que hay espacios de encuentro donde se puede negociar, manteniendo las especificidades y respetando las diferencias entre los integrantes.
Desde terapia ocupacional se promueve el desarrollo de destrezas y habilidades para el ejercicio de los roles favoreciendo conductas orientadas a la reinserción social, como así también se ejecutan acciones concretas y reales a favor de un desempeño competitivo que requiere de la elaboración, desarrollo, ejecución de estrategias prestacionales.

Conclusiones