Cibercultura


Participaron el Dr. Antonio Battro, Director de Educación, Proyecto OLPC, One Laptop Per Child, quien disertó sobre Nativos digitalesy sostuvo: Soy muy optimista, veo que hay un despertar extraordinario en la educación, cosas que eran imposibles de pensar hace un año, ahora son posibles. En todas partes del Gobierno nacional o provincial, locales, municipales, institucionales, todos quieren entrar en este medioambiente digital porque es un problema de equidad y justicia, y también un vehículo de paz, cuando todo el mundo interactúa la gente se aproxima. Lo que vimos hoy interesante es que las diferentes generaciones se ayudan mutuamente. Yo veo un panorama muy positivo y optimista en Argentina.

Mg. Lic. Ivan Adarme, Jefe de Medios Digitales de La Nación, quien disertó sobre La transformación de los medios: audiencias, tabletas y redes sociales, sostuvo: Veo mucho uso de tecnología, no sólo consumo. Aunque hay muchas cosas que tienen que ver con otro tipo de desarrollo, que no sólo es tecnológico, sino social cultural y la tecnología ahí no hace magia. Comparado con la región estamos mejor, si nos comparas con otros países más avanzados estamos por detrás. Hay mucho por trabajar todavía, lo bueno es que se están haciendo muchas cosas, iniciativas municipales, nacionales, provinciales, que más allá de las discusiones políticas y de colores y de cómo se da la implementación concreta, en definitiva se está trabajando en el tema.

El Dr. Alejandro Prince, Presidente de Prince & Cooke, disertó sobre La Inclusión Digital en la base de la Pirámide y afirmó: La Argentina no es productor neto y nato de tecnología, pero se ha convertido en Latinoamérica en uno de los dos países con más usuarios de tecnología. En el desarrollo básico de hardware todavía las cosas vienen de diseños americanos, europeos y factorías chinas u orientales. Pero me parece que estamos en el buen camino, en el paradigma de la sociedad del conocimiento, lo importante son los contenidos y las aplicaciones, más el software que el hardware. Acá la Argentina tiene ventaja comparativa histórica, hemos exportado hasta novelas, contenidos, aplicaciones, entretenimiento, desde el lado cultural Argentina siempre fue un productor respetado en Latinoamérica y en otros países europeos. Ahí tenemos otra ventaja, estamos bien en la parte soft de la sociedad del conocimiento, que me parece mucho más importante porque permite crear riqueza con mucha menos inversión, es mucho más fácil crear un puesto de trabajo en la industria del software que el hardware.

La moderación de este último bloque estuvo a cargo del Lic. Guillermo Lobo, periodista de TN Ciencia quien sostuvo que: La clave es encontrarnos, discutir, escuchar, hasta polemizar también es clave para el desarrollo.

Sobre el CIITI 2010 estos especialistas opinaron: Es importantísimo que las universidades se abran constantemente en estas acciones de difusión. Mucha gente quiere ver a protagonistas en vivo, además es muy interesante los stands que hay, el sector de robótica y los premios afirmó el Dr. Antonio Battro.

Este tipo de Congreso es fundamental, es muy interesante porque se discuten temas que hacen al desarrollo de la sociedad, estamos hablando de herramientas que cambian las formas de producir, y no sólo conocimiento e información, sino también modifican el quehacer industrial, el trabajo, etc. Este tipo de Congreso son llamados constantes para pensar lo que se viene, y eso es fundamental, resaltó Mg. Lic. Ivan Adarme.

Eventos que tienen como eje o como parte del contenido la educación, y además permiten la difusión, el diálogo, el debate, la discusión, la deliberación, me parece que, aunque lo hagamos en un lugar físico y no electrónico, estamos participando de la esencia paradigmática de la sociedad del conocimiento, que es dialogar, que es conversar, discutir, crear, educar, trabajar y producir entre todo. Que una Universidad no solamente eduque a puertas cerradas en sus aulas y salga a contar hacía afuera con su propia gente y con terceros, y a compartir con otras comunidades, otras personas, universidades, me parece parte de algo muy necesario en el mundo y en la Argentina, mucho más diálogo, dijo el Dr. Alejandro Prince.