Creación de un Laboratorio Móvil

El Dr. Marcelo de Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, participó del evento en el que la empresa Blackberry realizó una donación de 10 Playbooks, sus más modernas Tablets, a la Universidad.

El objetivo es que los dispositivos sean utilizados para crear un laboratorio móvil, que iniciaremos con las Tablets, y también estaremos sumando varios modelos de celulares de ésta y otras empresas. Así, se intenta en todo momento generar una mayor articulación con las compañías líderes del mercado, comentó el Vicerrector. Y agregó que la intención con estos cambios, es que los alumnos puedan trasladar sus conocimientos, sus desarrollos e ideas a elementos concretos y prácticos, para generar así una experiencia de educación integral.

Bryan Tafel, quien tiene el cargo de Developer Evangelist en Blackberry, aseguró que la empresa entiende que uno de los principales desafíos de trabajar con tecnologías móviles es hacerse de los equipos, para así poder probar las aplicaciones y nuevos desarrollos de forma directa. Es por eso que la compañía está lanzando una serie de actividades en todo el país, con el objetivo de acercarse a los diseñadores más jóvenes y darles las herramientas para crecer profesionalmente.

Además de estas donaciones, estamos generando jornadas gratuitas con premios e incentivos, para que todos puedan aprender sobre las más modernas tecnologías móviles y genéricas, dijo Bryan. Y agregó: Por ejemplo, el 21 de agosto, se desarrollará el Blackberry Jam donde los participantes podrán testear sus desarrollos en un dispositivo que aún no salió al mercado. Esto les dará un conocimiento sobre una tecnología de avanzada que sólo ellos conocerán durante esa jornada.

Al cierre del evento, que se llevó a cabo en la localización Centro, el Dr. de Vincenzi aseguró que la UAI busca que los alumnos puedan conocer todas propuestas y plataformas que existen en la actualidad. Pero resaltó la importancia de contar con el apoyo de estas empresas: Nosotros tenemos como objetivo que los estudiantes aprendan con un contenido amplio, que no se casen con ninguna tecnología. Pero esta donación es sin dudas un esfuerzo y aporte muy grande de parte de Blackberry. Estamos muy agradecidos concluyó el Vicerrector.

 

 

Entrevista con Bryan Tafel, representante de Blackberry.

- ¿Cómo surgió la idea de acercarse a las universidades?

- Desde la empresa estamos haciendo una fuerte tarea de llegada directa a los desarrolladores. Es algo que siempre supimos que era importante, y lo estamos implementando al máximo de nuestra capacidad. Y, obviamente, el marco académico y las universidades, son un lugar muy importante para estar, sobre todo porque es donde las personas buscan aprender nuevos contenidos. Eso lo transforma en el momento ideal para conocer distintos tipos de tecnologías, sobre todo las móviles que están muy latentes en la actualidad.

 

- ¿Qué alcance tienen estos proyectos?

- La realidad es que tienen un impacto mundial, es una estrategia de la empresa. Nosotros definimos como prioridad trabajar mucho con universidades, aportar todo lo que podamos para que ambas partes puedan salir beneficiadas. En Argentina estamos haciendo eventos en Rosario (también en la Sede de UAI), Córdoba, San Luis y muchas otras ciudades. No sólo realizamos aporte de material, sino que estamos coordinando actividades en conjunto con muchas las universidades del país.

 

- Durante el evento, mencionaste el Blackberry Jam. ¿De qué se trata?

- Es un evento, casi sin precedentes, porque se está haciendo en 25 ciudades de todo el mundo. Lo especial es que no sólo es una jornada muy fuerte de programación y capacitación, donde vienen expertos de todo el mundo, sino que también se le entrega a los participantes un Blackberry 10 en modalidad Alpha, que aún no salió al mercado. Así los programadores pueden disponer de este equipo antes de que esté en circulación. Esto es algo que nunca se había hecho y está muy bueno que pase en nuestro país. Estamos muy contentos con esto.

 

- ¿Suelen tener en cuenta la opinión de los usuarios, y de estos jóvenes programadores, a la hora de crear sus nuevos productos?

- Sin dudas que sí. Lo que hacemos con las nuevas unidades surge siempre de las experiencias que tenemos con nuestros clientes. De las cosas buenas y también de las malas, sale todo lo que luego aparece en los dispositivos. Esto va  a seguir mutando miles de veces, porque obviamente la demanda cambia y nosotros nos vamos adaptando.

Una ventaja importante es que el equipo de Blackberry que está a cargo del contacto con los jóvenes, somos desarrollares nosotros mismos. Entendemos sus necesidades y comprendemos el lenguaje. Antes hacía falta un diccionario humano-programador, hoy eso no es necesario y eso hace todo más sencillo. Queremos darle lo mejor a la gente y eso es lo que estamos buscando hacer.