Inauguración del laboratorio de Robótica Física

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con un nuevo Laboratorio de Robótica Física, este espacio es único en la Argentina, puesto que desde allí se fabrican íntegramente robots, tanto el hardware como el software, arrancando un proyecto desde cero. En la Localización Cisneros de la UAI, sita en Av. Montes de Oca 745, funciona este nuevo laboratorio, donde investigadores y alumnos construyen sus propios robots y los programan.

El pasado miércoles 18 de agosto fue inaugurado este Laboratorio de Robótica Física en el marco de la Conferencia de Prensa del VIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, CIITI 2010.
El acto contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional, funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, académicos y representantes de Asociaciones Profesionales y empresarios del sector.

En otras universidades existen laboratorios, pero no de este tipo. La robótica en la Argentina es algo aún nuevo, que requiere de un plantel profesional que enseñe y, a su vez, un espacio físico grande para llevar a cabo el aprendizaje. Para esto es necesario invertir en el equipamiento, en las herramientas y, además, contar con presupuesto para la construcción de robots.
La Universidad Abierta Interamericana apostó por ello y su nuevo Laboratorio de Robótica Física cuenta con todas las herramientas necesarias para emprender el proceso de armado de un robot.

En este espacio hay herramientas electromecánicas, como agujereadora de banco (que sirve para hacer el chasis del robot), ruedas, herramientas de electrónica, tester para hacer mediciones, fuentes de alimentación con diferentes tensiones, soldadora eléctrica, amoladora de banco, amoladora manual para cortar el hierro y, además, las computadoras donde se programan los robots.

La UAI tiene como objetivo incentivar la creatividad promoviendo soluciones innovadoras. En la carrera de Ingeniería en Sistemas, hay una materia de electrónica, donde los alumnos a lo largo del cuatrimestre construyen su propio robot, tanto en aula de computación, como en el laboratorio. A los estudiantes se les da todas las herramientas para que ellos puedan crear una solución.

En el Octavo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), a realizarse el 3 de septiembre en el Consejo profesional de Ciencias Económicas, van a estar presentes varios de los robots que se realizan en los Laboratorios que posee la UAI, incluso va haber una charla para explicar cómo se hacen los programas inteligentes para este tipo de robots.