Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano

El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, participó este jueves del VIII Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, que se llevó a cabo en la Universidad Abierta Interamericana (U.A I) en la ciudad de Rosario. En el encuentro, el mandatario puntano expuso en el primer bloque, que se denomino Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y su tema fue: "Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano".

Ante un auditorio de más de 200 personas, Rodríguez Saá dijo: "Hoy la decisión está a la velocidad del zapping, los chicos deciden en un segundo; nosotros venimos de la era agraria, y decidíamos a la velocidad de la cosecha. Ahora vamos a una velocidad impresionante. Las empresas están decidiendo a la velocidad del zapping, pero los políticos no, por eso estos congresos ayudan enormemente".

En su discurso, el Gobernador sanluiseño manifestó que la inclusión digital es un derecho humano de cuarta generación, los derechos humanos deben orientarse a la informática. Y puntualizó: San Luis es el primer gobierno del mundo que reconocerá en su Constitución provincial el derecho humano de cuarta generación: la inclusión digital.

Rodríguez Saá, recordó que en 1998 se contactó al gobierno de Canadá para la confección del plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI), que lleva conectividad a Internet a toda la Provincia. En relación a esa infraestructura, el primer mandatario contó que se hicieron varios intentos para transferirla a la sociedad, para socializarla, sin resultados positivos. En el 2008 surgió la necesidad de brindar el secundario al norte de la Provincia, para lo que debía montarse una estructura de 44 docentes para 30 alumnos, y se solucionó el problema con una escuela experimental.

Con respecto a su plan WI-FI gratuito a toda la provincia, resaltó que en San Luis estamos socializando el WI-FI; es muy fácil cuando intentan comparar San Luis con Capital Federal. En la provincia tenemos 75.000 km2 mientras que Capital tiene 202 km2, siempre va a ser más fácil ofrecer Wi-Fi en los centros urbanos. La diferencia es que nosotros llevamos la conexión desde la periferia hacia el centro, desde los pueblos más pobres y alejados, hasta el centro urbano. Hoy el 80% de la provincia tiene acceso a Internet a través de wi-fi, donde de una población de 400 mil habitantes, 326 mil se conectan diariamente a la red.
Además, describió brevemente los planes que la Provincia lleva a cabo: Cédula de Identidad Digital, Chicos en Red, Estampillas de Ahorro, entre otros.

Para finalizar la conferencia, Rodríguez Saá respondió inquietudes de los presentes y sentenció: Todo lo que dije, lo hice en San Luis.