Los científicos de la UAI agrandan su familia de robots

En el marco del Octavo Congreso de Innovación Tecnológica Informática (CIITI), la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario, inauguró dos nuevos laboratorios de Robótica Educativa e Ingeniería de Software, con la presencia del Ing. José Luis Ottaviani (Subsecretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario) y el Sr. Juan Pablo Manson (Presidente del Polo Tecnológico de Rosario).

El pasado 28 de octubre, UAIBOT recibió en la Localización Lagos, como representante de la familia de más de 20 miembros de robots creados por expertos y alumnos de la UAI, a los medios de la ciudad que participaron de la conferencia de prensa, que anunció la realización del CIITI que se lleva adelante por octavo año consecutivo.

La UAI, como toda universidad pionera, instaló este verdadero centro de investigación y experimentación, que contará con especialistas del área informática. Además, se desarrollará software y hardware, continuando con la fabricación de robots, y sumando creaciones innovadoras, a las que ya posee la Universidad. Cabe destacar que la UAI cuenta con una serie numerosa de robots entre los que se puede mencionar UAIBOT, BRAIN_CAETI (interface gestual), Robot Navegador Multipropósito, Rómula (proyecto ganador de BAITEC) C2, su familia el ROBOSAPIENS, ROBOQUAD e ISOBOT y un equipo de fútbol, mucho de los cuales se exponen al público en el CIITI.

La misión de los laboratorios es la de fomentar la creación de programas académicos que favorezcan la producción, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como la formación de profesionales con pensamiento creativo y capacidad de innovación, capaces de aplicar las teorías de la ciencia y técnica para la construcción de soluciones tecnológicas a los problemas reales que afectan a los individuos y la comunidad, respetando los preceptos de la deontología profesional. El laboratorio permite dictar las clases teórico practicas para que los alumnos tomen contacto con material de electrónica de última generación y puedan llevar a cabo el diseño, fabricación y construcción de sus robots. Asimismo es una herramienta fundamental para el desarrollo y avance en nuevos proyectos de investigación enmarcado dentro de la estrategia tecnológica de la facultad a través de su centro de investigación CAETI.