Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva


Se contó con la presencia del Lic. Damián Specter de la Dirección General de Promoción de Inversiones, Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires que disertó sobre El distrito tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostuvo: "Desde el Gobierno de la Ciudad el diseño del talento para nosotros es fundamental, de la ciencia de la información, por lo cual todo esto tiene que ver con la innovación, con las nuevas tecnologías. Nosotros estamos desarrollando distritos que generan nuevas centralidades, y cada uno de estos distritos tiene que ver con una de las industrias que definimos como estratégicas.

El Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que disertó sobre la Vinculación científico-tecnológica, sostuvo: "el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas son herramientas fundamentales para cualquier país moderno. Argentina está avanzando a grandes pasos en esa dirección, no se puede prescindir de estas tecnologías; son un insumo básico, sin eso no se puede competir.

Sergio Danishewsky, periodista en Jefe de Clarín Digital como moderador del bloque quien dijo: "Esta pretensión que se explicó en la conferencia de generar redes troncales para comunicar al país, hablan de que hay intentos por subirse al primer mundo tecnológico, y bienvenidos los intentos.

Al finalizar el bloque, Danishewsky hizo un resumen de lo expuesto en el panel y sostuvo: Me pareció interesante el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la búsqueda de consensos. El intento por hacer desarrollo de industrias estratégicas (¦). La instalación de un portal Web interactivo. Las nuevas centralidades, me parece muy interesante encontrar un espacio de 200 hectáreas bastante próximo al centro de la ciudad. Las exenciones impositivas como beneficio central y, enmarcar que esto generará empleos y sobretodo, en algunos casos, primeros empleos. Además, una ley de promoción de la fibra óptica, como posibilidad de inversión para las empresas. Y para finalizar, el dato que ya hay 60 empresas trabajando con distinto nivel de desarrollo, habla que más allá del proyecto esto es una realidad que ya está en marcha.

Todo eso fue expuesto por los panelistas, en este primer bloque donde se habló sobre la actualidad de las políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva presente en nuestro país.

En cuanto al CIITI estos especialistas sostuvieron: Aquí hay una buena mezcla entre académicos, expertos en el área de informática, empresarios del sector, la interrelación entre ellos, el contacto frecuente es importantísimo.

La UAI a través de las diversas ediciones de este Congreso muestra una preocupación y un loable empeño en difundir estas cuestiones, en generar dentro de su propia estructura universitaria desarrollos, preocupación en el área de robótica, la inauguración del Laboratorio que se ha dado hace poco es un paso adelante, lo único que me queda es felicitar a la UAI por estas iniciativas afirmó el Dr. Alejandro Ceccatto.

Veo muy bien a la UAI, de hecho participé de la apertura del laboratorio de robótica. Creo que es una de las entidades educativas que realmente está empujando para que los jóvenes estudien todo tipo de carrera relacionadas con la innovación y la tecnología, que son las carreras del futuro y el presente destacó el Lic. Damián Specter.

Desde el punto de vista de la comunicación generar un Congreso de este tipo lo que hace es posicionar a la Universidad en materia de avances tecnológicos, y por otro lado, refleja una preocupación de la Universidad por registrar y dar cuenta de lo que está pasando en materia tecnológica dijo Sergio Danishewsky.