Taller teórico - práctico de Mantenimiento y Reparación de PC

A partir del  12 de mayo y hasta el 16 de junio, de 14 a 16hs, se realizará el Taller de mantenimiento y reparación de PC, dictado por docentes de esta Casa de Altos Estudios en el Centro Educativo 4 Vientos, institución fundada por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) con el fin de acrecentar las capacidades laborales de los jóvenes de la zona Cabin 9 “ Perez/Rosario orientándolos a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales, a superar sus posibles limitaciones y a orientarse en la vida y saber convivir con los demás.

El taller tiene como objetivo que los participantes aprendan a Identificar, instalar, configurar y actualizar ordenadores y periféricos brindándole además capacitación sobre las funciones y la estructura de los sistemas operativos DOS, Windows y Linux a fin de  administrar archivos y ejecutar programas.

CONTENIDOS:

1. LA COMPUTADORA POR DENTRO: Desarmar una PC y mostrar las partes principales: placa madre, procesador, disco rígido, memoria RAM, fuente de tensión. Cables de conexión y de alimentación. Importancia de los coolers. Mostrar y explicar para que sirven la placa de red, la placa de video, la placa de sonido.

2. UNA FALLA MUY COMúN: LA FUENTE DE TENSIóN CONTINUA : Nociones de electricidad. Corriente continua y alterna. Función de la fuente de tensión. Una primera cosa: comprobar en el tablero de pruebas si la fuente está en cortocircuito. Aprender a tomar tensiones con un tester. Verificar las tensiones de la fuente.

3. UN ENEMIGO: EL POLVO : Que puede hacerle el polvo a la PC. Como limpiarlo. Precauciones con el aire comprimido. ¿Y si no tengo aire comprimido ni aerosol?

4. ALGO IMPORTANTE: DISIPAR EL CALOR. LO MOLESTO: EL RUIDITO DE LOS COOLERS VIEJOS:   Importancia de disipar el calor en el procesador. Enseñar sobre como y cada cuanto renovar la pasta de grasa siliconada entre el procesador y el cooler. Algo sencillo: cambiar un cooler viejo que hace ruido.

5. LA BIOS Y EL SISTEMA OPERATIVO : Saber que existe la BIOS y que se puede acceder a ella al inicio. Verificar la pila y su relación con la BIOS. Dejar claro que en la BIOS no se debe tocar nada por el momento. Qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Ejemplos de sistemas operativos.

6. CREAR UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUALBOX E INSTALAR WINDOWS XP : Una idea fácil de como es una máquina virtual. Ver los requerimientos que tiene un sistema Windows XP. Crear una máquina virtual para correr este sistema. Instalación de un Windows XP.

7. COMO PROTEGERSE MEJOR DE LOS VIRUS Y DEMAS COSAS: Algo sencillo: crear una cuenta de usuario y no usar la cuenta de administrador. Como instalar un antivirus gratuito: el Panda Cloud Free.

8. INTERNET : Browsers alternativos: Mozilla Firefox, Google-Chrome. Bajar uno de ellos e instalarlo y configurarlo.