Tips and tricks for SQL tuning - Soluciones de rápida acción

El miércoles 5 de septiembre, se desarrollará la actividad de extensión denominada Tips and tricks for SQL tuning Soluciones de rápida acción, en la  Localización Lagos, de la Sede Regional Rosario. El especialista de GLOBANT, Ing. Leandro Stefanutti, presentará los conceptos más importantes acerca del Optimizador y del plan de ejecución de las sentencias SQL basado en el whitepaper de Oracle "Oracle Optimizer - Explaintheexplain plan".

Si bien la charla está basada en conocimientos de la tecnología Oracle, varios conceptos de SQL tuning también son aplicables a otros motores muy utilizados en el mercado, como SQL server o MySQL. Se irán dejando "tips" de optimización mientras se van exponiendo los temas, para dejar un enfoque práctico que pueda solucionar problemas específicos de performance.

Además, se buscará introducir al concepto de Cloud Computing, conocer los servicios que se ofrecen y tener un primer acercamiento de cómo se pueden integrar, para migrar aplicaciones y servicios a la nube.

Objetivos

- Conocer diferentes factores que pueden afectar en la velocidad de respuesta de las sentencias SQL, basados en el motor de bases de datos Oracle.

- Comprender el rol del optimizador de consultas y el plan de ejecución.

- Utilizar estos conceptos para un mejor diseño del modelo de datos y las consecuentes sentencias SQL.

 

Leandro Stefanutti es Ingeniero en Sistemas, con 12 años de experiencia en herramientas Oracle y certificado oficialmente por Oracle como SQL developer. Desde el año 2006 trabajó en equipos globales de soporte de aplicaciones, como analista técnico. Actualmente trabaja para Globant y se desempeña como Data Architect para la cuenta Google, realizando tareas de diseño, programación, soporte de bases OLTP, Datawarehousing, y tuning de SQL.