¿De qué hablamos cuando hablamos de raza?

Los alumnos de 4° año de la carrera de Licenciatura en Turismo, de las localizaciones Barracas y Castelar visitaron el 20 de Octubre el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta salida formó parte de la asignatura "Antropología y Prospectiva del Hombre Contemporáneo" y fue organizada por la profesora Lic. Elisa Lacko.

 En dicha visita, se promovió la participación de los estudiantes, se reflexionó sobre la conformación de distintas clasificaciones del género humano desde Occidente, hasta llegar a la conclusión de que “raza” no es una terminología adecuada para clasificar a la diversidad humana del planeta. Para arribar a esto, el antropólogo que los acompañó en el museo, lo fundamentó desde la genética pero también demostró cómo esa idea ha hablado más bien de quien utilizaba esta forma de clasificación, que de aquellos hombres a quienes clasificaba.

 Los alumnos concluyeron en que la definición de esta temática es una construcción social, que no tiene nada que ver con la diversidad entre los hombres sino simplemente de una forma de discriminar, dividir a las personas por sus características físicas, o de otra índole.

 Resultó una experiencia muy enriquecedora, para alumnos que están muy cerca de convertirse en profesionales.