Incubación de Emprendimientos en los Centros de Altos Estudios de la UAI

La Secretaría de Transferencia, junto a la Facultad de Medicina y la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana con el apoyo económico de los Programas Buenos Aires Emprende (BAE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante una iniciativa tendiente a fortalecer y potenciar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos. Para ello, en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), a través de la Incubadora de Negocios UAITECH, de la Facultad de Tecnología Informática, y en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), se albergan proyectos de alto potencial, a los cuales se les brinda asesoramiento técnico y la infraestructura necesaria para la concretar estos desarrollos innovadores.

Auriculares Vío es el esfuerzo de Walter Goldstein, un emprendedor tecnológico que en 2010 desarrolló un producto innovador: auriculares a medida del oído, comúnmente llamado In Ear personalizado. Por su alta aislación acústica y su gran calidad de sonido, estos auriculares Premium, son el equipamiento más utilizado por los músicos argentinos para tocar en vivo. Vío cuenta entre sus usuarios a Charly García, Axel y Fidel Nadal entre más de 50 artistas que ya utilizan la marca. Con laboratorio audiológico propio y aprovechando la -casi- nula oferta nacional, Auriculares Vío es hoy la primera marca de auriculares personalizados del país y tiene entre sus planes desembarcar en Brasil y todo el Mercosur para 2012-13.

Corvalius, un emprendimiento de Sebastian Quesada, que ha desarrollado ´Codealike´, una solución SaaS que permite a los desarrolladores de software colaborar en tiempo real en la misma herramienta que utilizan para trabajar. En una primera etapa se orientaron los esfuerzos hacia los desarrolladores Microsoft, lo cual les permitirá interactuar con otros desarrolladores de cualquier parte del mundo en Visual Studio 2010. ´Codealike´ cuenta con dos tecnologías desarrolladas por Corvalius. Una de ellas, permite que los usuarios utilicen el servicio a través de sus cuentas de Twitter, Facebook o LinkedIn. La otra, permite la colaboración en tiempo real, tal como es posible, por ejemplo, en Google Docs. ´Codealike´ y las tecnologías que incorpora, fueron finalistas de los Premios ´Sadosky 2000´, ´Desafío Intel 2010´ y, recientemente, han sido seleccionados como ´Emprendedores Wayra´ para Argentina.

Producción de Suplementos Alimentarios para Acuicultura es un emprendimiento de Carolina Baldi y Diego Fernández que apunta al desarrollo de bioproductos naturales para acuicultura extraídos del cultivo masivo de células vegetales. La cría de peces en sistemas cerrados y con un estricto control sobre sus condiciones sanitarias y alimentación ha permitido un aumento progresivo de la eficiencia en la producción de proteínas para la alimentación humana. Sin embargo, este avance también trajo aparejado algunos inconvenientes. En la práctica, la acuicultura a nivel industrial genera condiciones favorables para la aparición y diseminación de enfermedades infecciosas lo cual llevó al uso intensivo de antibióticos, vacunas y productos artificiales. Una consecuencia indirecta de esta práctica fue el desarrollo de una conciencia más ecológica en los consumidores que les lleva a demandar productos más naturales, sin antibióticos y con certificación orgánica. Precisamente, este proyecto apunta a sustituir los productos sintéticos utilizados en la actualidad.