Carta de Bienvenida del Rector a Estudiantes UAI - Ciclo Lectivo 2017

Estimados estudiantes:

Me dirijo a Uds. con la intención de darles la bienvenida a este nuevo ciclo académico y desearles que este año puedan alcanzar los objetivos que se hayan propuesto apostando a su desarrollo profesional y personal.

A quienes comienzan sus estudios universitarios este año y eligieron nuestra Universidad para hacerlo, quiero felicitarlos por la decisión de estudiar y capacitarse.

A aquellos que comienzan años superiores, quiero hacerles llegar mi saludo, deseándoles un comienzo de año lleno de oportunidades y desafíos, en el que la universidad  estará a su disposición para ayudarlos a superarse.

Quisiera aprovechar la oportunidad, para realizar un repaso sobre los hitos más significativos que resultaron de un balance institucional en el marco de nuestro proceso de evaluación institucional permanente.

A la fecha la universidad está integrada por 10 Facultades, 72 Carreras que se desarrollan en 2 Sedes (Buenos Aires y Rosario) y 15 localizaciones. La UAI cuenta con más de 20.000 alumnos, 1875 docentes y 782 personal no docente, afectados al desarrollo del servicio educativo. Desde sus orígenes la UAI priorizó una educación humanística e inclusiva, jerarquizando el accionar pedagógico de su cuerpo docente y promoviendo un comportamiento ético y responsable de cada uno de los actores que integran nuestra comunidad educativa.

Desde nuestra génesis venimos desarrollando mecanismos formales para la capacitación en servicio y perfeccionamiento constante de la calidad de nuestra docencia. Hemos invertido en la actualización de las tecnologías educativas y en la incorporación de recursos digitales para complementar la enseñanza presencial. Es éste uno de los desafíos asumidos y sobre el que nos encontramos trabajando mediante la renovación del equipamiento disponible en aulas y laboratorios así como a través de la capacitación del personal docente.

Algunos de los proyectos académicos que se han fortalecido a partir de este año son:

- El Programa de Adaptación a la Vida Universitaria: tiene por objeto generar las condiciones de aprendizaje para que los diversos intereses, expectativas y necesidades de los alumnos que ingresan a la Universidad sean atendidos por tutores y personal técnico y de gestión capacitado para trabajar con alumnos de los primeros años de todas las carreras;

- Proyectos de Integración Curricular: todas las carreras están organizadas en ejes socioprofesionales que permiten identificar temas relevantes para ser estudiados mediante el trabajo interdisciplinario de distintas asignaturas y ofrecer a los alumnos, desde el inicio de las carreras, una formación práctica profesional;

- Proyecto Gestión de Talentos: este proyecto que inicia en 2017, apunta a fortalecer las capacidades distintivas de los alumnos contribuyendo al desarrollo del máximo potencial  profesional.

Acompañan estos desafíos académicos iniciativas elaboradas desde la extensión universitaria y que se derraman sobre la calidad de la docencia:

- Proyectos de Acción Comunitaria: estos proyectos apuntan a fortalecer el sentido de Responsabilidad Social Universitaria, son dirigidos por profesores titulares e integran alumnos y suponen la intervención en comunidades que requieren empoderarse para acceder a una mejor calidad de vida;

- Pasantías y Ferias de Empleo: el área de Bienestar Universitaria la UAI ofrece a los alumnos oportunidades para aplicar a nuevos desafíos laborales a través de una importante base de datos de empresas que realizan sus búsquedas para cubrir puestos contratando a nuestros estudiantes o graduados.

- Programa de Cooperación Internacional: todos los años más de 150 estudiantes viajan al extranjero a realizar parte de sus trayectos académicos en otras universidades en el marco de convenios interinstitucionales que la UAI ha formalizado con universidades de diferentes países.

- Programas de Capacitación Ejecutiva: charlas abiertas, jornadas cursos, seminarios y eventos que se organizan cada año y que se difunden a través de la página web, boletín informativo, revistas digitales y redes sociales.

Por otro lado, el área de investigación se ha fortalecido durante los últimos años contando actualmente con 5 centros de investigaciones (en Tecnología Informática, en Ciencias Humanas y de la Salud, en Arquitectura y Urbanismo, en Educación y en Estudios Sociales), 4 revistas de investigación científicas propias y 539 alumnos y profesores/investigadores que participan de la actividad investigativa. Uno de los grandes desafíos que asume la universidad en esta área en el marco de su autoevaluación institucional, es el de potenciar la articulación entre la investigación y la docencia a través de ateneos y jornadas y presentaciones de los resultados de la investigación a estudiantes y profesores y nutrir de este modo los contenidos curriculares de los planes de estudios. Además la UAI ha presentado el área de investigación para su evaluación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a los fines de seguir mejorando la calidad de desarrollo de esta área.

Finalmente, el mayor desafío que asumimos como institución y que me convoca en el liderazgo de este proyecto es garantizar que los valores y principios que sostiene esta universidad a través de su misión, se evidencien en el quehacer cotidiano en cada uno de los actores que integran nuestra comunidad educativa: el amor por el trabajo, el respeto por el prójimo, la responsabilidad en la tarea, el compromiso social, la eficiencia en el logro de los resultados trazados, el orden en la labor cotidiana y la búsqueda permanente de la excelencia.

Para cerrar esta carta de bienvenida deseo expresarles mi profundo compromiso y orgullo de pertenecer, junto a ustedes, a la comunidad educativa UAI deseándoles nuevamente el mayor de los éxitos en este ciclo académico.

Dr. Rodolfo De Vincenzi