Entrevista al Dr. Roberto Cherjovsky

A fines de 2017 fue presentado el libro del Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana. Con él colaboraron el Dr. Carlos Brailovsky y la Dra. Claudia Gormaz.

El libro titulado La evaluación de alumnos de las carreras de medicina”, de la Editorial UAI, recibió buenas críticas por parte de lectores, médicos y docentes de medicina.

Teniendo en cuenta la relevancia de la publicación nos comunicamos con el Dr. Roberto Cherjovsky para que nos brinde más información sobre su tercer libro personal.

Cherjovsky se refirió al texto de la siguiente manera: “Es para que el docente pueda ver cuáles son sus inconvenientes y pueda resolverlos, porque el peor de los errores es no reconocerlo y no tratar de corregirlo”.

El Doctor luego agregó: “El tema de evaluación es crucial en la carrera de medicina y en la formación de médicos”. A su vez, dijo: “La evaluación también ha ido cambiando en el tiempo”.

La neurociencia dice que después de los 18 minutos de clase el alumno se dispersa, pero las clases duran dos horas. Es por eso que los docentes pueden armar lo que se llama Clase Invertida en donde el maestro puede enseñar a los alumnos mediante imágenes y películas” afirma el autor del libro.

En cuanto al aprendizaje de la medicina, Roberto afirmó: “Es más importante el alumno y la enseñanza que el docente. Los alumnos tienen que aprender a aprender porque la medicina es muy cambiante.”

Esta obra es muy importante para Cherjovsky, ya que el Dr. Carlos Brailovsky fue su maestro cuando estudiaba en la Universidad de Buenos Aires. Y a raíz de ello, el Decano de la Facultad de Medicina contó “Me dijo Carlos Brailovsky que este libro es el primero sobre evaluación de los alumnos, en español. Está facilitado por la forma en que lo hicimos, no es una guía

Retomando su análisis del libro, Roberto también habló de la diferencia que había cuando él era alumno a comparación de los de hoy en día: “Cuando yo estudiaba no teníamos profesores, teníamos maestros. Y lo único que quieren los maestros es que el alumno aprenda”.

Sin embargo lo más importante que debe hacer un médico es comunicar. “Hay muchos médicos que no saben. Hicimos una encuesta a más de 950 personas sobre los médicos y lo que más pedían era que los doctores sean buenos comunicadores. En la Universidad Abierta Interamericana hacemos mucho hincapié en eso”.