Más presentes que nunca en la 41º Feria del Libro

La Editorial de la UAI forma parte de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP), y tuvo un stand durante toda la Feria, donde se realizaron presentaciones de nuevos libros, investigaciones y desarrollos de los autores destacados de la institución.

El mismo día en que la 41º Feria del Libro abrió sus puertas, también se realizó la inauguración del Stand de la REUP y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), ubicado en el Pabellón Amarillo, Nº 1722.

El Vicerrector de Extensión de la UAI, Ing Luis Franchi, estuvo presente en el evento inicial como representante del CRUP, donde varios de los autores y coordinadores de stand fueron invitados para cortar la cinta e inaugurar de manera oficial el espacio de difusión.

A su vez, como representante de REUP, estuvo Gustavo Cadile, quien es Director de la Editorial de la Universidad del Aconcagua. El objetivo es darle visibilidad a cada institución que es parte de esta red de editoriales. Nosotros tenemos un público muy selecto y específico, y con este stand crece la difusión de estos textos y toman más relevancia los autores y las universidades que representan", aseguró Cadile en una entrevista del equipo de Prensa de UAI.

Durante toda la duración de la Feria del Libro, se realizaron varias presentaciones de textos organizadas por Susana Soto y Jésica Castelli, directora y coordinadora de la Editorial UAI, respectivamente. A continuación les mostramos los momentos más destacados.

El viernes 24 de abril, se presentaron dos grandes escritores de las Ciencias Políticas; Luciano Damián Bolinaga, con su libro China y el epicentro económico del pacífico norte y Hugo Quinterno, con su texto Fuego Amigo.


Susana Soto, comenzó con la presentación de Luciano Damián Bolinaga, Dr. en Relaciones Internaciones y profesor de la cátedra Historia Política Argentina en UAI. China y el epicentro económico del pacífico norte es un trabajo que le llevó 7 años de realización, y que trata de analizar la relocalización del epicentro económico mundial desde el Mediterráneo al Atlántico Norte, y verificar el ascenso y descenso de las grandes potencias.

Las becas de investigación del CONICET, me han permitido llegar a los 35 años, con una maestría, con doctorado y con un postdoctorado en el área de Relaciones Internacionales, y este libro es el resultado de ese maravilloso proceso, afirmó Bolinaga. Además, el autor dijo que en lo personal esta publicación significó mucho, ya que pudo cerrar exitosamente esa etapa de investigación, que no se trata solo de generar conocimientos, sino también de transmitirlo a la gente.

En segundo turno, se presentó el libro de Hugo Quinterno, profesor y licenciado en Historia. Fuego Amigo-El ejército y el poder presidencial en Argentina (1880-1912)-, es el resultado de un largo trabajo de investigación que duró 10 años. La idea original del proyecto fue analizar el servicio militar obligatorio, en la sociedad en la época. Pero finalmente trató de los mecanismos por los que el ejército nacional se convirtió en una herramienta vital para la consolidación del poder presidencial entre 1880 y 1912.

El ejército y el poder presidencial son dos variables que se articulan, para mí. Por eso, eh tratado de pensar y buscar cómo este ejército se fue construyendo lentamente entre 1880 y 1912. Con el objetivo de ser el pilar fundamental para que el presidente haga valer su poder, ya que en 1880 el presidente era débil, expresó Hugo Quinterno.

En otra jornada, el martes 28, se exhibieron los libros de Osvaldo Barsky y de Marcela Carina Agostini, quienes brindaron una interesante charla para la audiencia presente.

Inicialmente, Barsky, Magister en Sociología e investigador principal del CONICET, presentó su libro, La evaluación de la calidad académica en debate" “ Los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas-. Este trabajo es una crítica al sistema y trata de explicar cómo fue posible tal deformación de los procesos de evaluación de la calidad científica.

Además, se suma a las preocupaciones que crecientes sectores de la comunidad científica internacional vienen planteando, para construir sistemas de evaluación que respeten las tradiciones disciplinarias y el contexto en que se genera dicha producción.

Por su parte, Agostini, Médica y Magister en docencia universitaria, presentó su texto, Aprendizaje reflexivo en la carrera de medicina “ Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales-. El Dr. Roberto Cherjovsky, decano de la carrera de Medicina de UAI, fue quien presentó a la autora y tuvo grandes elegíos para ella, Marcela cambió el chip, en la forma de investigar y no es nada fácil, por eso me sorprendió tanto su labor, comentó Cherjovsky.

Se trata de un trabajo que se llevó acabo entre los años 2011 y 2013, que reflexiona sobre el aprendizaje por competencias y el uso de diferentes instrumentos de evaluación. El volumen nos permite comprender el uso del portafolio en la carrera de medicina, con sus fortalezas y debilidades.

Para terminar, el miércoles 6 de mayo, se presentó Hacia un punto de mira: LingÁ¼ística y semiótica para estudiantes intermedios y avanzados, escrito por Silvana Camerlo y publicado en el 2013.

En cierto sentido la obra es una continuación de Trazando rumbos escrita junto con María Cristina Espantoso y también publicada por esta editorial en el 2008, pero ambas pueden leerse de manera independiente.

En la primera obra, las autoras buscaron trazar ciertos rumbos para estudiantes principiantes, que los guiaran por las ciencias del lenguaje. Esta obra, en cambio, está dirigida a estudiantes más avanzados de LingÁ¼ística y Semiótica.

Camerlo vuelca aquí no solo una actualización sino también una revisión de la teoría del lenguaje y la comunicación. La autora se basó en grandes referentes para diagramar este libro y para explicar la relación entre el autor, la obra y el lector, entre ellos, Julio Cortázar, Roland Barthes, Michel Foucault y principalmente en Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.

Se tratan muchos temas interesantes, como el rol que cumple internet en la comunicación, creando nuevos géneros y un nuevo tipo de escritura. También, se plasma sobre la lingÁ¼ística textual, la polifonía, el discurso y la ideología. El libro incluye ejercicios al final de cada capítulo y se completa con un glosario de términos técnicos.