Una nueva edición de la Semana de las RR. PP. en la UAI

En el marco de la celebración por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, conmemorado año tras año el 26 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizó una nueva edición de la ya clásica Semana de las Relaciones Públicas en la UAI, en esta edición con el foco puesto en el ejercicio profesional en ámbitos diplomáticos.

La propuesta consistió en una serie de actividades llevadas a cabo el lunes 29 y martes 30 de septiembre. Durante la primera jornada nos acompañó Jorge Cohen, exjefe de Prensa de la Embajada de Israel, quien nos contó la particular y conmovedora experiencia que enfrentó durante la época del atentado (año 1992) en el marco de una crisis institucional de gran envergadura extrema.

"Cómo atravesar la crisis más extrema" fue el título de su conferencia, que versó sobre cómo Jorge pudo sobreponerse a las lesiones físicas y psíquicas ocasionadas por el atentado sufrido y ejercer un liderazgo comunicacional en la crisis ante centenares de medios de comunicación de todo el mundo.

Jorge Cohen es presidente del Club 21, que reúne a periodistas y comunicadores, trabajó en el diario El Cronista Comercial, de Buenos Aires, y en el diario Cinco Días y la radio Onda Cero en Madrid, España. Es investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y ha publicado dos libros de ficción titulados "Cuentos bajo los escombros" (Cuentos, Editorial Distal, Buenos Aires) y "El Barco" (Novela, Editorial Ross, Rosario).

El martes 29, en tanto, nos acompañaron Oliver Galak, asesor de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, y Jimena Villanueva, Laura Fracassa y José Valiente, becarios del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación).

En una conferencia titulada “Comunicación para la diplomacia: cuando la palabra debe trascender fronteras”, Oliver nos contó acerca de las tareas desempeñadas cotidianamente desde el sector de Prensa y Asuntos Públicos de una embajada, los mitos respecto de la función y la puesta en agenda de determinados temas.

Oliver Galak es licenciado en Comunicación Social por la UNR y magister en Periodismo por la UTDT. Fue redactor del diario La Nación y publicó con su firma más de 1100 notas incluyendo crónicas de actividades presidenciales, entrevistas con gobernadores y ministros, artículos sobre economía y coberturas en diversos lugares del país, así como también en Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Por su parte, Jimena Villanueva, Laura Fracassa y José Valiente, becarios del ISEN, aportaron lo propio. Jimena Villanueva, licenciada en Relaciones Internacionales por la USAL, nos contó acerca de la vocación de servicio de los profesionales que deciden representar a nuestra nación en diferentes países y contextos. Laura Fracassa, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la UE Siglo 21 y maestranda en Estudios Internacionales por la UTDT, habló acerca de las vinculaciones respecto de las Relaciones Públicas y la Diplomacia realizando interesantes aportes como por ejemplo, la negociación y la comunicación estratégica en el ámbito diplomático. José Valiente, abogado por la UCA y magister en Relaciones Internacionales y Medio Oriente por la Warwick University (Reino Unido). José nos contó acerca de las funciones de un profesional diplomático y de los pasos que implica formarse en el ISEN para el desarrollo de la carrera.

Agradecemos la presencia de los expositores y del público presente por hacer posible la celebración por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas en nuestra universidad.