Facultad de Arquitectura

La Arquitectura se interpreta dentro del contexto histórico cultural,  por ello, esta Facultad se plantea la misión de formar a los futuros arquitectos, no sólo para la identificación y solución de las problemáticas locales, regionales y nacionales, sino también para el desarrollo de una capacidad crítica, creativa que traspase el límite académico y se comprometa con la realidad social. Esto es factible en un ámbito de renovación educativa permanente que favorezca la construcción del conocimiento con un fuerte compromiso socio-ambiental, ético y solidario inherente a una construcción social responsable.  

Últimas Noticias de Arquitectura

Día mundial del arquitecto y el hábitat

El primer lunes de octubre, el mundo se une para celebrar dos festividades significativas: el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat. Estas celebraciones, que comparten el mismo día, fueron unidas por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1996, marcando un importante ví…

Día mundial del diseño de interior

El Día Mundial del Diseño Interior, es una celebración internacional promovida por la Federación Internacional de Arquitectos/Diseñadores de Interiores (IFI) que ha sido creada para poner en relieve la influencia de la Arquitectura de interiores, la decoración, así como también a las organizaciones,…

Piloto sensación del automovilismo nacional

Con apenas 15 años, Jonás Maurelli debutó en la categoría Promocional 850, una competición con mucha historia en el automovilismo regional. Con poco más de 16 años se coronó campeón, logro que repitió al año siguiente en 2021. La aparición del piloto nativo de Granadero Baigorria (provincia de Santa…

El espacio urbano como escenario de aprendizaje

Alumnos del ciclo superior de la carrera de Arquitectura participaron de una jornada académica con representantes de la Asociación de Empresario de la Vivienda (AEV), en el marco del taller “Proyecto y Mercado, análisis de variables en entornos urbanos”, que se desarrolló en las nuevas aulas 360 de…

Día mundial de la arquitectura

Las personas tienen necesidades y deseos que cambian y estos cambios deben afrontar nuevos desafíos económicos, ambientales y sociales. La arquitectura y la proyectación urbana están siendo llamadas a dar respuestas adecuadas en armonía con el ambiente y con el contexto social, cultural e histórico…

Clase espejo en la carrera de Arquitectura

En el marco del espacio académico de la carrera de Arquitectura comenzó el ejercicio sobre Viviendas: El proyecto urbano ambiental de las plantas bajas y su relación con el espacio público. Caso particular de la unidad 7 de Puerto Norte, desarrollado conjuntamente entre la Universidad Abierta Intera…

Día del arquitecto argentino 2022

Este viernes se celebra el Día del Arquitecto Argentino, en memoria de la creación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) el 1° de julio de 1949. La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) mantiene esta fecha conmemorativa en el territorio nacional. Nuestro país se destaca…

Dia del Arquitecto

Por Juan Germán Guardati* ... “La arquitectura es un conjunto de ideas nebulosas, anteriores a la propia presencia de las necesidades o el lugar, que toman forma, eso sí, reaccionando al irrumpir contra los contornos de la vida, contra las asperezas del lugar y las obsesiones de los clientes. Ese e…

Día Mundial del Diseño Interior

El Día Mundial del Diseño Interior, es una celebración internacional promovida por la IFI (Federación Internacional de Arquitectos/Diseñadores de Interiores), que ha sido creada para poner en relieve la influencia de la Arquitectura de interiores, la decoración, así como también a las organizaciones…

Preservando el patrimonio de los rosarinos

El Arq. Juan Guardati (director de la carrera de Arquitectura en la Sede Rosario), junto a la Arq. Alicia Hilman (Secretaria Académica) y la Arq. Ana Klotzman (docente), participaron representando a la Universidad Abierta Interamericana, de una nueva y nutrida reunión convocada por la Secretaría de…

Proyecto Puerto Norte

En el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, 10° piso) se desarrollará un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias: Densidad. Nueva centralidad. Proyecto Puerto Norte, a realizarle el próximo jueves 12 de mayo, a partir de las 10:30 hs. La Arq. Daiana Zamler, docente de la Facult…

Ciclo de conferencias: Nueva centralidad. Puerto Norte

En el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, 10° piso) se desarrollará el Ciclo de Conferencias: Densidad. Nueva centralidad. Proyecto Puerto Norte. En el marco de esta problemática actual de la ciudad de Rosario, el ciclo de conferencia propone a tres expertas con gran trayectori…

Ley de Alquileres: Debate y propuestas para una reforma

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación retomó sus actividades de consultas para avanzar en la reforma a la Ley de Alquileres, con la participación de 39 representantes de inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios. La Dra. Arq. Cintia Barenboim, docente d…

Psicología ambiental para el diseño de espacios públicos

La Arq. Daiana Zamler, docente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Rosario, lleva adelante un proyecto de investigación sobre las contribuciones realizadas desde la Psicología Ambiental hacia la Arquitectura para el diseño de espacios públicos. Este trabajo estudia la relación recíproca entre…

Arquitectura, una vocación

“Mi contacto con esta carrera (Arquitectura) comenzó mucho antes de mi formación universitaria. Desde chica crecí en un ámbito cercano a la profesión por el trabajo de mis padres. Me crie viéndolos trabajar en el estudio y acompañándolos a obras”, revela Camila Graf, alumna de la carrera de Arquitec…

La arquitectura como conversación

El reconocido arquitecto español, Emilio Tuñón Álvarez, participó del episodio 7 del conversatorio Case 2 organizado por la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario A través de la plataforma Zoom, los docentes Adrian Gasparoni y Matias Frazzi entrevistaron Dr. Tuñón Álvarez para conversar sobre l…

Seminario Arquitectura Moderna Latinoamericana del Siglo XX

Los próximos jueves 28 de octubre y 4 de noviembre se desarrollará el Seminario Arquitectura Moderna Latinoamericana del Siglo XX de manera virtual. Será transmitido en directo por el Facebook Live de la Universidad Unibagué (@SoyUnibague) de Colombia a las 16 horas. La actividad contará con la pre…