Cooperación Internacional

SINERGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ciertas veces integrar elementos da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos. La unión de dos o más de ellos sinérgicamente, crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de dichos elementos.

De las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión), la función extensión en la UAI ha estado orientada a establecer sólidos vínculos de asociatividad con la comunidad local e internacional; a generar actividades de capacitación continua y de servicios; a promover proyectos y actividades comunitarias y a generar una política de comunicación y producción de contenidos institucionales.

En la última década, la internacionalización de la educación superior pasó a ser uno de los ejes estratégicos de las universidades en el mundo, con un doble cometido: la proyección en el escenario internacional y el mejoramiento de la calidad institucional. La política de internacionalización comprehensiva implementada en el actual Plan Estratégico Institucional plantea una propuesta integral que contempla las funciones antes citadas, para evitar el desarrollo de actividades internacionales aisladas, resultantes de la acción individual de las distintas unidades académicas.

En sus orígenes, el Departamento de Cooperación Internacional (DCI) dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoria de Extensión, nació con la necesidad y el objetivo de poder asesorar y colaborar en la gestión de programas de intercambio a alumnos y profesores que deseaban realizar los mismos en universidades del exterior, entre otros aspectos como dar respuesta a demandas internas y externas vinculadas con las actividades de internacionalización de ese momento.

En la actualidad, existe una particular intención por cualificar la internacionalización de las actividades académicas de la UAI aspirando al modelo comprehensivo antes mencionado, que supere la simple movilidad estudiantil y/o de profesores, que hasta ahora ha sido el eje principal del producto de la internacionalización en la UAI y en el sistema educativo universitario, en general.

Así, el DCI actúa como enlace entre la persona interesada y/o unidad académica y las diferentes instituciones del exterior, y viceversa, que mediante la firma de convenios de cooperación y sus anexos específicos, permite la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyen a alcanzar los objetivos que se buscaban al inicio de la alianza con una visión global en su área de trabajo, además de:

• Asesorar sobre programas de intercambio a alumnos, profesores e investigadores (esto último en coordinación con la Secretaría de Investigación), que desean realizar intercambios académicos en universidades del exterior.

• Fomentar la firma de convenios de cooperación e intercambio entre distintas instituciones académicas para la integración de la comunidad científica nacional con la del extranjero.

• Implementar estrategias de vinculación institucional con universidades del exterior, así como con organismos y agencias de cooperación internacional a nivel local e internacional.

• Triangular el enlace: DCI – interesado - instituciones académicas del exterior, permitiendo la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyen a la formación del recurso humano con una visión global en su área de trabajo.

• Ser el nexo de la universidad con los organismos culturales y educativos de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

• Informar sobre todos aquellos cursos de capacitación y becas que se brinden en el exterior, redes académicas, programas de movilidad y fuentes de financiamiento internacional para proyectos de variados objetivos.

• Presentar y difundir esta casa de Altos Estudios fuera del país, promoviendo el estudio en la misma.

• Gestionar los Concursos de Internacionalización Docente con el objetivo de promover el desarrollo e implementación de proyectos de internacionalización generados por docentes de la UAI junto a docentes de las universidades socias extranjeras.

Lic. Ezequiel Mateo Martinich.
Secretario de Relaciones Institucionales.
Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si necesitás más información, contactate con nosotros:

Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales.
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - UAI.
Chacabuco 90 3er Piso (1069AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
ezequiel.martinich@uai.edu.ar

Lic. Lucía Villoldo, Asistente Departamento de Cooperación Internacional.UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - UAIChacabuco 90 3er Piso (1069AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.lucia.villoldo@uai.edu.ar

Srta. Pilar Minnucci, Pasante Secretaría de Relaciones Institucionales
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - UAI.
Av. Pellegrini 1816 (2000BUS), Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina.
pilarrocio.minnucci@uai.edu.ar

 

 

Últimas Noticias de Cooperación Internacional

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED ACINNET

El 12 y 13 de junio de 2024, en la UNISUAM (Brasil), tendrá lugar el IX Congreso Internacional de la Red ACINNET: ¨Justicia social y desarrollo sostenible¨, Red que la Universidad Abierta Interamericana integra desde sus orígenes. La UAI integra una serie de redes universitarias, una de ellas es AC…

Doble titulación: abogacía en Italia

La carrera de Abogacía de la UAI tiene un acuerdo académico de doble titulación con la Università degli Studi di Pavia de Italia, con el cual los estudiantes de abogacía de ambas instituciones pueden obtener la titulación como abogados válida en Argentina y en Italia. En ese marco, Juan Pablo Fiori…

Impacto de la movilidad internacional en Buenos Aires

A modo de cierre de la gestión del Programa StudyBA, se llevó adelante en la Casa de Gobierno de la Ciudad el encuentro convocó a más 30 universidades que integran el Programa, entre ellas la UAI, junto a representantes de Embajadas, organismos internacionales, empresas y entidades del tercer sector…

Visita internacional

En el marco del convenio con la Montclair State University de los Estados Unidos de América, la General Manager de la WMSC FM, School of Communication and Media de dicha universidad visitó la UAI. La Montclair State University (MSU), fue fundada como la Escuela Normal del Estado de Nueva Jersey en…

Encuentro con universidades de Hungría

Organizado por el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, una delegación de universidades de Hungría coordinada por la Hungarian Rector´s Conference está recorriendo el país y en el día de ayer tuvo lugar el encuentro con representantes de universidades de nuestro argentinas en la Ciud…

Investigación internacional en farmacovigilancia

En la búsqueda del fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas y la promoción de la investigación en el ámbito de la salud, la Universidad Abierta Interamericana y el Hospital Departamental de Huancavelica (HRH), en la República del Perú, han rubricado un convenio de cooperación para…

Save the date: anual world college radio day 2023

El 6 de octubre próximo, tendrá lugar la legendaria maratón World College Radio Day (WCRD), para celebrar la importancia de las radios pertenecientes a instituciones educativas alrededor del mundo. Durante esta transmisión se escucharán más de 700 estaciones de radio de 50 países diferentes y Conexi…

La UAI acompaño camino a FIESA 2024

“Camino a FIESA” fue el encuentro internacional de discusión sobre políticas de educación superior y tendencias en internacionalización de la educación superior que se realizó los días 11 y el 12 de septiembre de 2023 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de manera híbrida, preparatorio d…

La UAI presente en la presentación de FIESA 2024

FIESA es el evento educativo de nivel superior más importante del país, destinado a proyectar internacionalmente a la Educación Superior, generar redes de cooperación y encuentros entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permitan crear una plataforma de vinculación con el…

La UAI presente en la Fête Nationale de Francia

Como todos los 14 de julio, Francia celebra su ¨Fête Nationale¨ (Fiesta Nacional) y en esta oportunidad la Embajadora de Francia en Argentina invitó a la UAI con motivo de celebrar dicho día y también como oportunidad para despedirse antes de su partida del país. En representación de la universidad…