“Elegí estudiar en la UAI por su trayectoria y además porque brinda la posibilidad de poder estudiar mientras se trabaja”

Vanina Uriol es licenciada en bioimagenes por la Universidad Abierta Interamericana. Cuenta que encontró su vocación luego de pasar por varias carreras.

Nos comunicamos con ella para que comente más sobre su paso por la UAI y sobre su carrera.

¿Cómo es y qué es ser licenciada en bioimagenes?

Ser licenciada en bioimágenes es formar parte de un equipo de salud conformando uno del pilares más importantes para la prevención, el diagnóstico como para el tratamiento de diversas enfermedades.  

¿Dónde puede trabajar una profesional como vos más allá de un hospital o clínica?

Un Lic en Prod en Bioimagenes también puede desempeñarse en obras sociales en todos los niveles de atención, programas sanitarios, en el sistema educativo de gestión pública y privada, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en empresas productoras de equipamiento médico o incluso en seguridad aeroportuaria.

¿Por qué decidiste estudiar esto? ¿Y por qué la UAI?

Decidí estudiar licenciatura en bioimágenes porque siempre me pareció muy interesante el ámbito de la salud. Siempre fue mi vocación, aunque logré descubrirlo después de haber comenzado otra carreras.  Mi inserción en el área de salud como empleada administrativa me permitió vivenciar muy de cerca este mundo tan cautivante para mí. Elegí estudiar en la UAI principalmente por su trayectoria y además porque me brindaba la posibilidad de poder estudiar mientras trabajaba. Es una de las universidades que ofrece mayor cantidad de franjas horarias y sedes distribuidas por todo el país. Realmente me sentí muy acompañada y apoyada durante la cursada. No sentí ser un número sino una persona con nombre y apellido que recibió no sólo contenidos sino valores y experiencia de vida.

¿Cómo fue el rol de los profesionales en bioimagenes durante la pandemia? 

El rol de los profesionales en bioimégenes durante la pandemia fue crucial. Como mencioné anteriormente una herramientas primordial para alcanzar un diagnóstico médico así como también de vital importancia en el acompañamiento de los pacientes.

¿Qué cosas que trajo la pandemia aún se aplica en el rubro?

Considero que la pandemia trajo una ruptura de paradigmas y cambios en modelos de pensamientos que se van a perdurar. Un ejemplo es el uso de la inteligencia artificial como sistema de digitalización de datos mediante los cuales los equipos de diagnóstico pueden adquirir información, aprender de ella y tomar decisiones todo aplicado al campo de la medicina. Me resulta fascinante todo esto! 

¿Qué tres aspectos debe tener si o si licenciada en bioimagenes?

Además de amplios conocimientos un profesional que se desempeñe en este campo debe tener como principal caracteristica vocación por su profesión y empatía. El óptimo acompañamiento de pacientes que aguardan un diagnóstico o atraviesa un tratamiento no puede llevarse acabo de otra forma.

¿Qué le recomendas a alguien que está comenzando con esta carrera?

Recomiendo que disfrute de cada momento, que aprehenda cada conocimiento, que le de mucha importancia al campo práctico y sobre todo que desarrolle durante los años de estudio el compromiso con la carrera.

¿Qué es lo que más te gusta de eso?

Amo ayudar, acompañar y aportar mi granito de arena haciendo que cada persona que sea asistida por mi en el ámbito sanatorial u hospitalario se sienta reconfortado. Esa es mi mayor gratificación.