Elegí ser docente porque implica desafíos

Valeria Borsani es Lic. En Enfermería. Actualmente se desempeña en el área asistencial en el servicio de pediatría hace ya casi 14 años. Este año se graduó de Profesora Universitaria para la Educación Secundaria y Superior en la Universidad Abierta Interamericana. Nos comunicamos con ella para que nos cuente más sobre su paso por la institución y de qué forma aplica lo aprendido en UAI en su labor diaria.

¿Cómo fue tu paso por UAI? ¿Qué te llevas además de lo aprendido?

El recorrido realizado por la Universidad fue muy grato y, por sobre todo, enriquecedor en ambos aspectos tanto personal como profesional. Además, durante mis prácticas, he tenido la oportunidad de aprender no solo sobre la teoría educativa, sino también sobre la aplicación práctica de estas ideas en un entorno real de aula. En complemento con lo aprendido, me llevo una gran amistad, de esas genuinas y nobles, y docentes que me han enseñado mucho y han sido modelo. También, una autorrealización, que representa un autorreconocimiento y un orgullo de mi misma por todo lo conseguido y vivido.

¿Por qué estudiaste en UAI? ¿Qué es lo que más te gustó?

La verdad, porque tenía una allegada que estaba cursando el primer cuatrimestre. Comencé a investigar sobre la facultad, el plan de estudios, las cuotas y también la accesibilidad para poder cursar tanto en ubicación como en la disponibilidad horaria. Ante todo, me gusta la parte edilicia. Considero que es importante que uno pueda estar cómodo, que los espacios e inclusive sanitarios estén limpios. Un detalle y no menor, es el de poder contar con dispensar de agua fría y caliente, debido a que la mayoría de los estudiantes estamos post guardia o inclusive después de cursar tengamos que asistir al trabajo. Los espacios son parte de uno y que el mismo sea armonioso y habitable hace más grata la cursada.

¿Qué es lo que más te gusta de ser docente? ¿Por qué elegiste serlo?

Elegí ser docente porque implica desafíos, pero también permite la oportunidad de hacer la diferencia en la vida de los demás y contribuir al progreso de la sociedad a través de la educación. Considero que en mi profesión ser docente me permite no solo formar a futuros enfermeros sino también mejorar la calidad de la atención, impulsar la investigación y contribuir al bienestar de la comunidad en general. Asimismo, ser docente me permitiría fomentar el pensamiento crítico y promover la aplicación de la evidencia en la práctica clínica. Donde esto contribuye a impulsar el desarrollo de la profesión de enfermería y mejor a su vez la atención y los cuidados en salud. La docencia es una profesión que en el campo de la enfermería también impactaría en la comunidad. Donde se podrá participar en programas de educación para la salud, promoviendo la prevención de enfermedades, el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables. Es una responsabilidad porque también uno debe adaptarse a las tecnologías, promover la inclusión, mantenerse actualizado, formar ciudadanos responsables y estar preparados para los desafíos y oportunidades que nos brinda la educación en los tiempos de hoy. No dejar de lado, que ser docente en la carrera de enfermería significa transmitir conocimientos especializados, desarrollar habilidades, brindar orientación y a su vez mantenerse actualizado y fomentar habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Anhelo como docente formar profesionales competentes, éticos y comprometidos con el cuidado de la salud y poder elevar esta hermosa profesión.

¿En qué rama de la docencia te dedicas?

Actualmente no trabajo en ninguna institución educativa. Me recibí en el mes de septiembre del corriente año. Si puedo abordar la docencia en mi trabajo, impartiendo la educación entre colegas que inician en el campo de la salud, y también en la educación hacia los padres en el cuidado de sus hijos según sus necesidades individuales en la atención. Como anhelo, me encantaría dar clases en el área de enfermería pediátrica, ya que hace muchos años trabajo con paciente pediátricos y disfruto del quehacer del trabajo. Sin embargo, sea cual sea el área de la carrera de enfermería, lo haría con gusto y responsabilidad. Soy fehaciente de que siempre hay mucho por aprender y sacar fruto de los espacios que brinda la educación.

¿Tu trabajo final consistió de una tesis? ¿Sobre qué tema lo armaste?

Mi trabajo final consistió en una tesis. Base mi trabajo de investigación en describir y abordar sobre cuáles son los procesos de enseñanza que implementan los docentes con estudiantes sordos e hipoacúsicos del nivel secundario del Plan FinEs. Mi objetivo al realizar este estudio es el de tomar conciencia y de conocer no sólo de qué manera se está abordando la educación de los estudiantes sordos e hipoacúsicos del nivel secundario, si no también, de qué manera los docentes se forman, cómo se articulan con otros actores responsables del ámbito educativo y con qué recursos cuentan y, a su vez, cómo se desenvuelven en la comunidad sorda. Realizar este trabajo de investigación me dio mucha satisfacción, un aprendizaje en un ámbito totalmente desconocido y, a su vez, me permitió adquirir herramientas para seguir creciendo no solo en lo personal sino también en lo profesional. Por que en definitiva, considero que todos aspiramos a una educación más inclusiva.

En pocas líneas ¿Cómo ves a la educación en Argentina luego de la pandemia?

La pandemia puso de manifiesto las desigualdades existentes en el sistema educativo argentino, especialmente en términos de acceso a la educación a distancia. Algunos estudiantes enfrentaron dificultades adicionales debido a condiciones socioeconómicas desfavorables o a la falta de recursos tecnológicos. Siento que estamos ante un proceso, en el cual hay mucho aún por seguir trabajando y desarrollando propuestas para crecer en el campo educativo.

¿Qué cosas nos trajo la pandemia que hoy por hoy podemos aplicarla a la educación?

Los docentes y los estudiantes tuvieron que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Hubo desafíos significativos en términos de capacitación docente para el uso de tecnologías educativas y en la capacidad de los estudiantes para participar en entornos virtuales. La implementación de la modalidad virtual permite tanto a estudiantes como a la formación de docentes seguir siendo parte del sistema de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas tecnologías, como las Tic permiten hacia una educación más inclusiva.

¿Cómo es la inserción laboral para las personas que se reciben en esta carrera?

La verdad, siento que si no estás inmerso en la docencia, es un poco más difícil, pero no imposible, acceder a tomar unas horas sobre una materia que sea pertinente a nuestra profesión de base. Es importante, que los espacios educativos brinden la oportunidad a los recientes egresados a ser parte del cambio educativo y de los nuevos paradigmas.

¿Qué le recomendas a aquellas personas que están comenzando a estudiar esta carrera?

Ante todo, que disfruten del proceso. Que no desistan, ante las primeras dificultades. Se que la realidad de todos es trabajar y estudiar, que los tiempos ya no son los mismos. Pero que sí es lo que uno elige, hay que darle para adelante. Que aprovechen de las experiencias de aquellos docentes sabios que la vida nos cruza y por sobre todo que no hay forma de explicar la satisfacción que se siente cuando al final del recorrido se comprendió todo lo vivido y aprendido. Y que sin dudas, uno comienza solo, pero finaliza con una mochila llena de experiencias, conocimientos, amistades, valores, compromiso, respeto y crecimiento personal y profesional.

¿Dónde trabajas actualmente? ¿Pudiste aplicar lo aprendido en UAI?

Actualmente trabajo en el servicio de pediatría de una institución privada donde me desempeño como enfermera asistencial en el area de clinica pediatrica, hospital de día, donde trabajó con pacientes oncológicos, que es algo que me llena el alma y también, es parte de mi trabajo el área de terapia intensiva. Todo lo aprendido en UAI lo aplico cotidianamente en el servicio que trabajo, no solo con colegas que ingresan a la institución como plantel, sino también en la educación de los padres con respecto a los cuidados que deben tener en la atención conjunta con sus hijos.