Noticia Destacada

Germán Vigne, Subsecretario de Tecnologías de la Información en la jefatura de Gabinete: "Mi experiencia en la UAI fue enriquecedora"

Germán Vigne (40) es uno de los tantos graduados "estrella" que posee la Universidad Abierta Interamericana, que se destacan en diversas esferas de la sociedad. Se recibió de la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2012, y en este 2024 fue nombrado como Subsecretario de Tecnologías de la Información en la jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

Luego de egresar de la UAI, su educación continuó centrada en certificaciones asociadas a gestión de proyectos. "Mi recorrido profesional está centrado, fundamentalmente, en la Gestión de Proyectos en áreas de Gobierno de IT y Compliance. Desde hace más de una década lidero proyectos de ingeniería de software, tanto en el sector público como privado", comenta el flamante funcionario público.

Antes de ingresar a su cargo actual, estuvo a cargo del equipo de desarrollo de Banca Digital en el área de Desarrollo de Sistemas del Banco de la Nación Argentina. Allí trabajaron fuertemente en el desarrollo y optimización de la billetera electrónica BNA+.

Además, en el sector público se desempeñó entre 2015 y 2019 como director de Sistemas y Procesos en la Secretaría Legal y Técnica, que depende de Presidencia de la Nación. "De esta experiencia puedo mencionar como logro principal la transformación tecnológica del Boletín Oficial de la República Argentina y del Registro de Dominios de Internet (nic.ar). También fui gerente de Sistemas del ISC, que pertenece a la Secretaría de Transformación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí llevamos adelante la implementación del CRM de los empleados", destacó.

Por otro lado, en el sector privado, trabajó en firmas como Pan American Energy y PriceWaterhouseCoopers (PWC Argentina). "En esta última, tuve un recorrido de casi 10 años liderando proyectos de Ciberseguridad, Gobierno de IT, ley Sarbanes-Oxley e implementación de software, entre otros", continuó Germán.

- Fuiste elegido Subsecretario de Tecnologías de la Información en la jefatura de Gabinete de Ministros. ¿Cómo te llegó esta oportunidad?
- Estoy muy agradecido de la oportunidad de estar al frente de la Subsecretaría, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación que encabeza Alejandro Cosentino. Creo que el recorrido de estos años en el desarrollo de proyectos IT me ha brindado las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de esta área, para promover políticas de gobierno digital mediante el desarrollo de servicios que fortalezcan el vínculo del Estado con los ciudadanos.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información tiene a cargo diferentes programas y áreas que tienen un gran impacto sobre la ciudadanía, como la app Mi Argentina, el chatbot Tina, la Dirección Nacional de Ciberseguridad, el portal de Datos Abiertos, etc.; y en ese sentido espero aportar mi granito de arena a la innovación del Estado.

- ¿Cuáles serán tus funciones en este puesto?
- Si tuviera que sintetizar los objetivos que me planteo para mi gestión en el área, y en pos de los cuales ya estamos trabajando, podría mencionar:
● Incorporar Inteligencia Artificial tanto en procesos de atención ciudadana como en procesos administrativos internos, así como potenciar las aplicaciones transversales del gobierno.
● Generar las condiciones para el análisis y la explotación de datos como un activo fundamental para el desarrollo de servicios y políticas públicas.
● Impulsar un enfoque de Estado Abierto en el Sector Público Nacional.
● Reposicionar las estrategias de Ciberseguridad con eje en la prevención, la concientización y la respuesta frente a incidentes.

- ¿Creés que los que se dedican a la tecnología informática cuentan con ventaja para la competencia en el mercado laboral?
- Sin dudas, los profesionales que se dedican a la tecnología informática poseen una ventaja muy grande en el mercado de trabajo, porque existe una demanda creciente de habilidades en este campo y, con el paso de los años, esta tendencia se va a profundizar.

Esto, sumado a la escasez de talento especializado, le brinda a quienes se formen en tecnologías informáticas amplias oportunidades de carrera en áreas clave como el desarrollo de software, la ciberseguridad y el análisis de datos, así como condiciones laborales flexibles y remuneraciones significativas. Por eso creo que tenemos el desafío como sociedad de impulsar el desarrollo de estas habilidades.

- A tu forma de ver: ¿Faltan cubrir puestos de trabajo en todo lo referido a la informática? ¿O ya llegamos a un límite?
- Si bien en los últimos años nuestro país ha tenido importantes avances en términos de formación de talentos en la informática, el crecimiento permanente de la industria tecnológica y la digitalización progresiva de las organizaciones nos marcan que sin duda aún existe una importante brecha entre la oferta y la demanda de perfiles informáticos.

- ¿Puede ser que la tecnología evoluciona más rápido y se transforma de manera diferente que en otros mercados? ¿Lo ves así?
- Efectivamente la tecnología está avanzando en niveles nunca vistos, y afectará de una forma muy profunda, no solo al mercado tecnológico, sino también a la forma en la que hoy conocemos a las diferentes actividades profesionales y productivas. Esto no es una predicción, sino una realidad que actualmente estamos transitando por ejemplo con la IA Generativa.

- Te retomo con tu paso por la UAI: ¿Cómo analizás tu experiencia en la Facultad?
- Mi experiencia en la Facultad fue increíblemente enriquecedora. Cada materia fue una oportunidad para crecer, aprender y conectarme con personas apasionadas por el conocimiento. Desde las clases hasta los proyectos extracurriculares, cada momento me desafió a superarme y a descubrir nuevas habilidades.

- ¿Recomendarías la UAI a otras personas?
- Creo que la UAI es una institución con una trayectoria muy destacada en el ámbito de la educación superior, con un alto nivel académico, e innovadora en sus programas de estudio. Esto la vuelve una opción muy recomendable para todas las personas interesadas en formarse profesionalmente para afrontar los desafíos del mundo laboral actual.