Graduado UAI ganó una pasantía en la ONG Transatlantic Dialogue Center de Ucrania

Juan Camilo González Torres, graduado UAI de Ciencias Políticas, fue designado como pasante en la ONG Transatlantic Dialogue Center, una ONG - Think Tank que brinda asesoramiento sobre políticas de alta calidad a clientes públicos y privados.

Juan Kleywegt, director de la carrera de Ciencia Política y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, contó que hace unos meses los miembros de esa ONG estuvieron en Argentina y dieron una charla para ambas carreras (ver AQUÍ el artículo).

Estuvieron presentes Oleksandr Slyvchuk (Coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica) y Alina Rogach (Analista del programa de cooperación para España y Latinoamérica), quienes le dieron a conocer a las autoridades de la Facultad que tenían abierta una convocatoria de pasantes, que se compartió con los graduados.

Fue en ese contexto que Camilo, tras un largo proceso de selección, quedó como pasante. El graduado UAI es colombiano y hace 10 años que vive en la Argentina, donde se vino para estudiar de muy joven, a los 18 años, y totalmente en soledad. "Fue una de esas locuras que uno tiene en la juventud y, afortunadamente, no lo piensa mucho", rescató.

Antes de recaer en Ciencias Políticas, probó por varias carreras, como Economía y Filosofía. "En Colombia las dificultades para ingresar a la universidad privada se da por cuestiones monetarias, y también los cupos en las universidades públicas son limitadas. La demanda es mucha y la oferta es muy poca", relató.

Respecto de su llegada a la Argentina, dijo que las puertas se le "abrieron bastante rápido". "Argentina ha sido un lugar muy generoso conmigo. La facilidad con los papeles, el poder conseguir un trabajo... Primero conseguí en los rubros gastronómicos y, posteriormente, en áreas comerciales, lo que me permitió estudiar y trabajar", relató.

Según Camilo, en la UAI encontró la tranquilidad donde pudo coordinar el trabajo y el estudio. "Algo que en la universidad pública no pude, aunque lo intenté. Por un tema de horarios, la carga de los créditos, y la irregularidad en muchas ocasiones de los exámenes, no me permitían llegar a compatibilizar esas dos cosas", destacó.

Respecto de dónde cree que seguirá su carrera, dijo que se ve durante mucho tiempo en el país. "Dado las características del trabajo, de la pasantía que voy a comenzar, y por otras ambiciones a nivel personal. Mi idea sí es recorrer algunos lugares, afortunadamente la facultad me ha concedido un nivel de oportunidades medianamente alto y eso ha sido un ítem a la hora de poder proyectarme en otros países como Brasil o Colombia, pero después de 10 años aquí hace que uno construya una vida, y es más difícil poder desenvolverse en otro lugar a nivel personal", dijo.

- ¿Cómo te enteraste de la pasantía en la ONG?
- En esto Juan (Kleywegt) tuvo un papel muy importante porque fue él el que me envió toda la información acerca de la pasantía para poder aplicar a esta. Sé que hay un tipo de alianza entre esta y la UAI, y buscaban graduados de las carreras de Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales. En ese momento fue que decidí aplicar a esta oportunidad a través, primero, de una carta de presentación. La envié y, tras una semana, recibí el ok. Les gustó mi CV, la experiencia que tenía, ya que hace cuatro años que investigo para la Fundación Meridiano, la cual me dio herramientas importantes a la hora de poder aplicar y mostrar lo que gané a través de los años en el área de política internacional y nacional. Eso les atrajo, así como el promedio y la calificación con la que terminé la tesis, que vieron como interesantes a la hora de reclutarme como pasante. Después me pidieron que hiciera un informe sobre las relaciones entre Ucrania y Latinoamérica, más o menos unas tres páginas, y también les agradó. Dos semanas después tuve las entrevistas con los reclutadores, los directivos y asistentes que ahora mismo están en Kiev. Estuvimos hablando sobre los intereses que yo tenía, qué herramientas podía aportar a la ONG y me explicaron a qué se dedicaban.

En términos generales, el objetivo de la ONG es fomentar una comprensión y un respaldo más profundos de las aspiraciones de Ucrania hacia la integración europea y la cooperación euroatlántica entre figuras y funcionarios influyentes dentro de los círculos de la UE y la OTAN, compartiendo conocimientos sobre políticas de alto nivel. Dónde efectivamente existe un compromiso con Ucrania, defendiendo su camino hacia la adopción de normas y estándares europeos y fortaleciendo su posición en el escenario global.

- Ucrania está en guerra desde hace casi dos años. ¿Tiene que ver esto con la pasantía?
- Tiene mucho que ver. Ellos mantienen unos objetivos para los distintos enfoques que le quieren dar a la ONG que se centraliza en Kiev y en los intereses ucranianos en el medio de una invasión. Ellos se vinculan con distintas instituciones políticas como el Congreso estadounidense, con la Unión Europea, y enfocados en América Latina, está en una etapa prematura. Si mi desempeño es el que ellos esperan, puede que se alargue la pasantía y haya otra oferta, pero eso se va a saber con el tiempo. Los intereses que ellos tienen son, justamente, formar lazos interinstitucionales para formar vínculos entre Kiev y Latinoamérica. Por una cuestión lógica, América Latina es una región enorme y la idea es llegar a direccionar unos objetivos generales y específicos a cada país y con cada institución con la que ellos quieran vincularse. En ese rol estoy yo, en el cual las tareas que me han venido asignando justamente es investigar, en distintos panoramas y perspectivas, cuáles son los vínculos que se pueden generar entre Kiev y las instituciones de la región, en términos diplomáticos, políticos, académicas, sociales y de seguridad.

- La Argentina cambió el signo político y hasta el presidente de Ucrania vino a la asunción del nuevo presidente. ¿Se ahondarán las relaciones con Ucrania?
- En términos diplomáticos habría que ver cuáles son las relaciones que se mantienen. En términos analíticos yo sí creo que va a ver un tipo de acercamiento entre el Estado Argentino y el Ucraniano, no sé a qué nivel de profundidad, justamente porque hay mucha incertidumbre sobre el hecho de que haya una victoria ucraniana frente a la invasión rusa o a la inversa, o cuáles pueden llegar a ser los términos por los cuales se termine este conflicto. Entonces, en ese panorama es difícil llegar a generar una prospectiva clara. Pero en el corto plazo sí creo que va a haber un acercamiento directamente, porque el presidente Javier Milei planteó un acercamiento con los EE.UU. y esto significa un acercamiento a los aliados. Sí se interrumpieron las negociaciones con países emergentes que conforman los BRICS, y hubo un acercamiento hacia los aliados estadounidenses que, entre esos, está Ucrania, la Unión Europea e Israel. Creo que lo más importante es ver cuál es el comportamiento del estado argentino en los organismos internacionales como en la ONU o en la OEA y después sí se puede ver qué apoyo puede brindar el estado argentino hacia el estado ucraniano en esta situación tan crítica.