"Lo que vi en la Facultad me está ayudando con mi hija adolescente"

María Verónica Molina (46 años), es graduada del Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la UAI, pero tiene una larga trayectoria académica. Comenzó estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba, su provincia natal, donde por razones familiares y de trabajo tuvo que dejar ya que se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y terminó la Licenciatura en Administración en la UBA.

Igualmente, Verónica provenía de una familia en donde la docencia estaba muy presente en su madre, tías, hermanas, primas y amigas… "Siempre me interesó", confesó. "Siendo estudiante fui ayudante de prácticos de la cátedra de Matemática financiera en la Universidad, y me gustaba mucho. Por lo que una vez recibida quise cursar las materias pedagógicas, pero por distintas circunstancias no se me daba la posibilidad", continuó.

Cada año investigaba las ofertas académicas que había, los horarios disponibles, las cuotas a pagar y ya había seleccionado a la UAI como la que se adecuaba más a su ritmo de vida, con un trabajo de 9 horas de lunes a viernes y una familia a cargo. "Por su modalidad de cursada de los sábados, por su costo, que era mucho más accesible que otras universidades privadas, y por su ubicación geográfica también. Y llegó el 2020 y la pandemia. Pasé a trabajar home office y me dije: 'Este el momento'. Así que me inscribí en julio y en agosto empecé a cursar", rememoró.

Según relata, con el paso del tiempo desde la pandemia pudo analizar que el miedo y la incertidumbre a adaptarse a esa época no fue fácil para nadie, "y para las instituciones educativas menos". "Sin embargo, en la UAI pude apreciar el gran trabajo que hizo toda la Comunidad Educativa para sostener la Carrera, desde los administrativos que respondían a las distintas consultas o problemáticas por teléfono, WhatsApp o mail, hasta los docentes. ¡Que profesores excelentes!", exclamó al respecto.

Y en este sentido rememoró que "desde sus hogares se conectaban y nos compartían sus saberes, algunas veces lidiando con los recursos tecnológicos, pero siempre generando hermosos espacios virtuales de intercambio". "Tengo el recuerdo de algunas clases inolvidables. El portal de la UIA fue una herramienta clave también ya que permite ver toda la información referente a la carreta, al estudiante y se accede al contenido completo de cada materia. El último cuatrimestre ya lo pude cursar presencial en la facultad en el primer semestre del 2022, así que pude conocer a algunos profesores y a compañeros con los que había compartido virtualmente y se dieron encuentros muy lindos y hasta algunos divertidos", concluyó.

- ¿Dónde y de qué trabajás?
- Trabajo en una Empresa Agropecuaria, en la oficina central ubicada en el microcentro, desde hace 13 años. Es la tercera empresa agropecuaria en la que trabajo. Es un rubro que administrativamente tiene sus particularidades y hay que estar actualizado con las disposiciones que se van publicando con respecto a los cereales y la hacienda, pero es muy estable laboralmente. Generalmente son empresas familiares que tienen distribuida la actividad productiva en distintas provincias por lo que en el trabajo diario se interactúa con muchos actores y de diferentes lugares del país.

- ¿Qué herramientas creés que te dio el profesorado que estudiaste en UAI?
- Actualmente no estoy ejerciendo la docencia en el ámbito escolar, pero sí siento que haber transitado por el Profesorado me he fortalecido al momento de capacitar nuevo personal para la empresa en la que trabajo. La trasmisión de conocimiento en los trabajos también requiere de estrategias de enseñanza, tanto teóricas como prácticas. La metodología de trabajo, la formación, la fijación de la información relevante, la evaluación del desempeño, la corrección sin la desvalorización, … Creo sinceramente que si se tiene presente cómo aprendemos los individuos, el vínculo que se crea hace que el resultado sea mucho más productivo para todas las partes involucradas.

Y también sé que me está ayudando con mi hija adolescente. Ser madre o padre es un gran desafío. En la escuela de la vida, muchas veces, tenemos como ejemplos cercanos de esos roles nuestras familias, para imitarlos o para no repetirlos. Pero lo cierto es que los tiempos y las generaciones van cambiando y acciones que antes podían haber sido eficaces hoy no lo son. En el Profesorado se estudia y analiza a los niños, a los adolescentes y a los adultos como sujetos del aprendizaje, por lo que conocerlos desde esa perspectiva hoy me permite poder ser más comprensiva, entender las circunstancias que los atraviesa, los motiva o los desanima. No me voy a arrepentir nunca de haberlo podido cursar porque ha sido una experiencia de un gran aprendizaje para mi vida.

- ¿Qué le recomendarías a los más jóvenes que tienen vocación de enseñar?
- Poder transmitir lo que sabemos es siempre algo muy satisfactorio pero que otra persona nos comprenda y aprenda puede no ser una tarea simple. Por eso, sin portar desde que oficio o profesión se quiera enseñar: hay que formarse. La Educación es una ciencia y cuanto más la conozcamos más herramientas y mayor capacidad vamos a tener para poder hacer pensar y generar cambios transformadores en los demás.

- ¿Cómo fue tu experiencia en al UAI?
- Mi experiencia es la UAI fue muy buena, si alguna vez tuve algún inconveniente administrativo y lo planté, siempre tuve la respuesta de alguna persona con voluntad para resolverlo. La modalidad de cursado de la carrera fue sumamente accesible (tanto virtual como presencial) en horarios y ubicación, el portal de la facultad, que es amigable, contiene toda la información de la carrera, el estudiante y el contenido de cada materia de una manera muy clara y ordenada. Y los excelentes profesores, que con generosidad y disposición transmiten los saberes con una gran experiencia didáctica. Y una particularidad del Profesorado es que quienes la cursan son profesionales de diferentes carreras con trayectorias laborales distintas por lo que el intercambio que se da en las clases es sumamente variado y enriquecedor. Yo creo que la UAI es una Comunidad Educativa de Calidad y que funcionalmente se adapta a las necesidades de la sociedad de hoy. Y sí, por todo esto es que la recomiendo siempre.