“Luego al conocer la institución me gustó mucho y decidí seguir formándome en ella”

Jorgelina Ferguson es graduada de múltiples carreras de la UAI. En nuestra institución ella estudió la licenciatura en inicial, la maestría en tecnología educativa y el postítulo en psicología de las nuevas tecnologías.

Nos comunicamos con ella para que nos cuente más sobre su día a día y sobre la elección de seguir estudiando en UAI

¿Cómo es ser docente en educación inicial?

Es una profesión hermosa que te da muchas gratificaciones, ya que los niños aprenden todo el tiempo y sus aprendizajes son visibles en cada una de sus conductas. Por otro lado, es de mucha responsabilidad ya que es la edad crítica en cuanto al aprendizaje y desarrollo, es un momento crucial en la vida de los niños y sus familias. Hay que estar muy atentos a sus logros y sus desafíos. Lamentablemente en nuestro país no se tiene en cuenta la importancia de la educación en el futuro de los niños/as.

¿Qué es lo más lindo de eso?

Acompañar a los/as niños/as en sus aprendizajes. A mi me toca en este momento acompañar a los/as niños/as, docentes y estudiantes de profesorado por los cargos en los que me desempeño. Y es un gran desafío como todo está relacionado, y uno puede aportar su granito de arena en cada etapa.

¿Qué herramientas te dio la UAI además de la cursada?

Curse varias carreras en UAI: La licenciatura en inicial, la maestría en tecnología educativa y el postítulo en psicología de las nuevas tecnologías. Cada uno aportó un cambio de mirada en cada uno de mis roles. Al pasar de ser docente de inicial a directora la licenciatura me dio herramientas de gestión, poder comprender el proceso de enseñanza y el de aprendizaje desde un nivel macro, comprender la institución desde otro lugar. La maestría fue enriquecedora desde dos lugares, por un lado desde la incorporación de las TIC en el aula de manera significativa y por el otro di un paso adelante en cuanto a la gestión de proyectos, diagnósticos institucionales, etc. que pude aplicar en mi rol de directora. El postítulo me dio herramientas para terminar mi tesis de maestría y ser aún más consciente de la importancia de capacitar a las familias en cuanto al uso desmedido de tecnología con los niños/as tan pequeños.

¿Tuviste que hacer prácticas? ¿Dónde las hiciste? ¿Cómo fueron?

En la licenciatura y postítulo no se hicieron prácticas. En la maestría se realizaron prácticas en cuanto a la incorporación significativa de las tecnologías en el aula. La hice en el Colegio San Francisco de Sales, fueron muy enriquecedoras, al hacerlas en pandemia fueron de manera virtual, lo que las hizo un poco más complejas y el aprendizaje fue mayor.

¿Hoy en día te dedicas a lo que estudiaste? ¿Cómo es el día a día?

¡Si! Soy directora de nivel inicial en el instituto San Cayetano, y docente del profesorado en nivel inicial en las cátedras de didáctica del jardín de infantes y didáctica del jardín maternal en el instituto Santa Ana y San Joaquín. Los días son muy diferentes ya que en San Cayetano no tenemos ni secretaria ni vicedirectora, estoy sola en la conducción, y los imprevistos en un jardín son muchos, por lo tanto realizo tareas administrativas, pedagógicas, entrevistas con familias, evaluaciones a docentes, planificaciones de proyectos, diagnósticos institucionales, ayudar a las docentes, cambiar pañales en el maternal, recibir practicantes, maestras integradoras, acompañar a las trayectorias diferentes, entre tantas otras tareas diarias.

¿Qué le recomendas a los que recién están comenzado? ¿Y a los que se están por recibir?

Que aprovechen cada cátedra, cada profesor, sobre todo los que opinan diferente y traen distintas posturas y herramientas que enriquecen el rol. A los que se están por recibir que se animen, que preparen un curriculum llamativo, diferente donde puedan dar a conocer, ser únicos en lo que hacen

¿Por qué elegiste la UAI para estudiar?

Conocí UAI cuando quise hacer la licenciatura en inicial, en ese momento la misma se cursaba en la Universidad de San Martín virtual y en UAI presencial, y lo virtual en aquel momento no me atraía, así que la decisión fue fácil. Luego al conocer la institución me gustó mucho y decidí seguir formándome en ella.

¿Qué cosas que trajo la pandemia hoy en día se establecieron?

En educación la posibilidad de dar clases de forma híbrida en los terciarios y universidades. El tener recursos para preparar los materiales didácticos y en algunos casos la incorporación de las tecnologías de manera significativa en el aula, aunque en otros cuesta mucho todavía.

¿Cómo fue el rol de ustedes durante la pandemia?

Muy complejo, imagínate acompañar a familias y niños de 45 días a 5 años a través de Zoom, WhatsApp, plataformas virtuales, en estas edades el contacto físico es fundamental y fue muy complejo hacerlo a la distancia. Además, con las familias trabajando desde casa sin poder dedicar el tiempo necesario a sus hijos/as.

¿Qué cosas se pueden mejorar en la educación inicial en Argentina?

Todo!! Hay mucho por mejorar, muchas brechas que solucionar, muchos cambios que hacer a nivel didáctico, pedagógico, a nivel de políticas públicas, de continuidad, de unidad nacional. De criterios, de control, de evaluación. Las personas que trabajan en educación ponen mucho empeño en todo esto, pero falta mucho camino por recorrer, y nosotros vivimos en caba, imaginate en otros lugares del país, donde les llega la computadora y no tienen luz o no tienen para comer.