Marlene Fernández, graduada UAI en Miami: "La universidad me dio las herramientas para llegar donde estoy"

Marlene Fernández (32) es graduada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI. Inició a los 17 años la carrera y finalizó en 2014 y ahora se acaba de mudar a Miami (EE.UU.), donde por el momento trabaja de Medical Assistant en un centro dermatológico, mientras espera por la homologación del título. (Podés ver el IG profesional de Marlene con un CLICK AQUí)

"Cuando uno sale de la facultad y tiene tantas opciones, es complicado decidir por una especialidad. Incluso puede que inicies una, pero luego pases a otra, como me sucedió a mí", relató sobre el devenir de su carrera. Y continuó: "Entre a Cirugía General en el 2015, pero luego de un año me di cuenta que buscaba más libertad para mi vida personal, por lo cual encontré mi pasión por la medicina estética".

Según detalló, logró ingresar a la residencia (son menos de 10 cupos por año) y se recibió de especialista en medicina estética. En paralelo trabajaba en guardias médicas y ambulancias, que según dijo es "un trabajo bastante frecuente entre los recién graduados". "Por suerte encontré un jefe, el Dr. Leandro Aguilar, que me apoyó en gran parte de mis jornadas laborales, e incentivó a sacar el curso superior en emergencias".

Así que, gracias a él, logró interiorizarme más en las emergencias. "Dentro de la Medicina estética realicé mi subespecialidad en tricología e implante capilar, área donde me desempeño como docente también. Es muy poco conocida y no hay muchos profesionales en la Argentina que realicen este tipo de intervención siguiendo un lineamiento médico en donde no solo ponemos 'pelo', sino que debemos tratar enfermedades y enfermos", destacó.


- ¿Dónde y de qué trabajás?
- En Argentina sigo dictando clases de medicina estética y de implante capilar de modo online. Además, recientemente también lo hago para México. En Estados Unidos soy Medical Assistant (MA) para un centro dermatológico, ya que me encuentro en la homologación a través de los Steps para obtener mi grado de médico (MD). Tengo mis licencias para poder realizar trabajos de Estética no médica para continuar en mi área. Mi idea es seguir en la parte de medicina estética o una carrera afín, no pensé mucho en el Match (es la forma en la que entras a las residencias en USA). Creo que debemos ir paso a paso y primero sacar la licencia acá.

- ¿Cuándo te fuiste a EE.UU.?
- Nos vinimos a vivir en Febrero del 2024. Nos encontramos en Miami, Florida. Nos surgió la oportunidad de obtener la residencia permanente, por lo cual vimos una gran oportunidad junto a mi marido que también es médico gastroenterólogo y hepatólogo.

- ¿Por qué elegiste los EE.UU. para ir a homologar el título?
- Lo cómico de la situación es que yo tengo homologado el título en España, al igual que la ciudadanía española, pero estaban teniendo demoras con la homologación de mi marido. Aquellos que se encuentran en el periodo de espera saben que puede tomar más de tres años lograrlo. Por lo cual dijimos: 'Lo primero que llegue será... que el destino nos ayude a elegir un camino'. Y ese mismo día, con diferencia de literalmente una hora, nos llegó la aprobación de la residencia permanente y luego la aprobación de su homologación. Así que podemos decir que el destino eligió por nosotros. Sabemos que es un camino duro, pero comparada a la situación actual de los profesionales médicos en Argentina la única salida era Ezeiza.

- ¿A qué te costó más adaptarte?
- Creo que mi ventaja es que me mudé con mi marido. Entonces, mi compañero de vida estaba conmigo en esta nueva aventura y, además, vine con mi gatita. Antes de viajar leí varios libros de psicología del migrante y tuve sesiones con mi psicóloga para poder afrontar el viaje de la manera más natural posible. La distancia hace que valoremos las pequeñas cosas que dábamos por sentadas día a día: un domingo en familia, un asado, unas cervezas… La tecnología hace que la familia se sienta cerca. Además de que tenemos amigos acá, que sinceramente se convirtieron en mi nueva familia extendida. Nos apoyaron desde el principio y lo siguen haciendo. Si no los tuviera no sé si sería lo mismo. Nos acompañan el día a día. Quizás es muy difícil adaptarse a los trámites, las formas. Un ejemplo es que acá las entrevistas se hacen por formularios: terminás completando mil formularios. Cuando en Argentina conseguí -siempre- todos mis trabajos por recomendaciones.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu vocación?
- Me encanta mucho la parte de la docencia, creo que es fundamental no competir entre colegas y poder ayudarnos a mejorar nuestras técnicas con el fin de ayudar a los pacientes. Me parece de suma importancia preguntarme los por qué de todo. No es solo poner Toxina botulínica o un Filler en un lugar, sino entender que sucedió y así obtener un mejor resultado.

- ¿Y qué es lo más difícil de hacer/ver?
- Sinceramente, la falta de reconocimiento profesional que hay. Me da tristeza ver como cada día tenemos profesionales que no quieren seguir formándose porque no tienen ningún tipo de incentivo y, encima, les ponen trabas como tener una formación de residencia que lleva al extremo a cualquier ser humano: sin dormir, ni tomar agua, ni comer... Algo totalmente inhumano, aceptado por tus propios colegas que años atrás estuvieron en tu lugar. Creí que después de la pandemia íbamos a ser reconocidos, ya que era un punto de inflexión. Pero siguió igual o peor, con más casos de burn out. He visto varios compañeros dejar la medicina por eso.

- Contame cómo fue tu experiencia en la UAI.
- La recuerdo como una época muy linda, me brindaron todas las herramientas para llegar adonde estoy hoy en día. Todas las materias, tanto curriculares como extracurriculares, me dieron una ventaja sobre otros colegas de otras universidades que se notaba que no tuvieron la misma oportunidad que tuve. Me ayudaron a conseguir mi primer trabajo durante la carrera y como médico. Es un orgullo poder ver a varios de los que fueron mis docentes y colegas como grandes médicos y creciendo profesionalmente

- ¿Recomendarías la universidad a otras personas?
- Sí, totalmente. Las bases que brindan te permiten desarrollarte a modo profesional de una manera más natural, porque no es lo mismo equivocarse en la universidad que ya con tu matrícula de médico. Además, me ofrecieron un montón de actividades extracurriculares que le sumaron a mi CV el día que me recibí. Ya pasaron diez años y en cualquier lado que vaya, la universidad esta súper bien vista, incluso acá en EE.UU.