Terapia Ocupacional: Más que un trabajo, una forma de vida

“Ser licenciado en Terapia Ocupacional en UAI (Universidad Abierta Interamericana) me abrió las puertas para ejercer en todas las áreas de la carrera. Esta universidad nos forma y nos inserta en el ámbito laboral”, asegura Luciano Sosa Gauna (@terapiaocupacionalrosario) graduado en la Sede Rosario y actualmente abocado a la neurorrehabilitación y la formación laboral.

“En verdad desconocía la existencia de la carrera hasta que nos invitaron en 2018, a través del colegio, a una feria Open Day. Tenía una idea previa que quería estar en el área de la salud mental, precisamente la psicología”, confiesa. En esa ocasión tuvo la oportunidad de participar de una charla brindada por el director de la carrera de Terapia Ocupacional despertando en él la inquietud de transitar ese camino: “Fue ese el momento en el que me di cuenta de que ahí estaba mi recorrido. Comprendí que el campo de estudio era mucho más amplio que el que me podía brindar la psicología. Descubrí la importancia del ser humano como persona ocupacional”.

El acercamiento a la UAI produjo a partir de su hermana, quien ya estaba cursando en la institución el segundo año de la Licenciatura en Psicopedagogía. “Veía que la organización institucional era excelente, y eso me gustó mucho. Además, mis padres me aconsejaron esta universidad porque consideraron que era un ámbito contenedor y estimulador para el desarrollo de un buen profesional”, recuerda Luciano y agrega que tuvo la posibilidad de comparar planes de estudios de diferentes casas, decantándose por la UAI gracias a “la mirada globalizada acerca del hombre y la sociedad desempeñándose en ocupaciones mientras que otras propuestas la reducen solamente al área de rehabilitación”.

Luciano, en su trayecto universitario, fue reconocido con el premio Cuadro de Honor otorgado por la revista Punto Biz y la consultora Randstad que premia a los mejores promedios de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe. “Una de las herramientas más valiosas que me llevo de la Universidad es que contribuyó a mi motivación por el conocimiento de la terapia ocupacional. En el recorrido cada uno de mis profesores me fue llevando a profundizar e investigar. Además, que adquirí y aplico en mi desempeño como profesional, la superación constante, siempre hay algo más por descubrir”, revela.

En el proceso formativo, Sosa Gauna destaca las prácticas realizadas como verdaderos espacios de aprendizaje para el desempeño profesional, tanto en consultorio privado, como hospital, centro de día o espacio de formación laboral. “Los lugares de práctica me generaron muchos disfrutes y otros displaceres.  Hay momentos de la carrera que uno no le encuentra el cómo, para qué y después de un tiempo de cursado, luchado, leído, e investigado descubro la importancia y especificidad de cada una de ellas.  Nos estamos formando para generar nuevos cambios”, considera.

En el cumplimiento de las prácticas destaca específicamente la realización de dos de ellas vinculadas a las disfunciones físicas en el área de neurorrehabilitación y la laboral en un espacio de formación. “Estas experiencias me interpelaron profundamente. Ambas, con vivencias positivas y negativas, me nutrieron para el profesional que soy hoy. También, me enfrentaron a la profesión tal cual es y las dos me motivaron”, asevera.

 

El paso del alumno al profesional

Fue muy gratificante para mi cuando me convocaron a formar parte del equipo de terapeutas ocupacionales en el hospital donde hice mis prácticas. También, me convocaron a prestar mis servicios en otros espacios, como el centro de día. En la actualidad trabajo en el área de neurorrehabilitación, tanto en el efector como en una clínica. En el área laboral me desempeño ocupando el puesto de terapeuta ocupacional en un centro de formación laboral a cargo de dos oficios, y en el área pediátrica (neurodesarrollo) en consultorio particular dentro de un sindicato. También, ejerzo de forma independiente tanto en consultorio como domicilios”, relata Luciano.

La terapia ocupacional me interpeló desde el primer día que la conocí. Es mucho más que un trabajo, para mí es una forma de vida. Es un puente hacia eso que soñamos, que deseamos en cualquier ámbito de la vida, y que a veces resulta muy difícil y nos deja atrás.  Es superarse a uno mismo, incluir e incluirse, es libertad, es derechos, es participación. Todas las actividades de la vida diaria que engloba al ser humano”, confiesa.

Sosa Gauna asegura que el principal aporte de la terapia ocupacional a la sociedad es el acceso a lo que “creemos que no podemos”, y agrega que el profesional puede brindar herramientas a las personas para insertarse en todas las áreas de ocupación. “Un recorrido que nos conecta con lo que deseamos y nos aporta herramientas que necesitamos para lograrlo”, sentencia.

“Todas las áreas de la terapia ocupacional son de disfrute e interés. Las experiencias son enriquecedoras, pero guardo el deseo de dedicarme a la investigación y educación. Esta última área todavía no la he explotado, pero es de gran interés para mí. Creo que el ejercicio profesional me nutre de herramientas que acompañan a lo académico para luego poder formar nuevos profesionales”, apunta Luciano y agrega que “es necesario entender a la terapia ocupacional no solo como una herramienta de enfermedad-discapacidad, sino de acceso a la ocupación”.

“Mi proyecto inmediato en lo personal es que la terapia ocupacional llegue a toda la sociedad y que se vea la importancia en cualquier momento de nuestras vidas”, concluye.