Un graduado UAI suelto en Canadá

Luciano Lera Bossi es un graduado de la ingeniería en sistemas informáticos de la Universidad Abierta Interamericana. Hace un tiempo se fue a vivir a Canadá y en esta entrevista contó cómo fue ir vivir en otro país, y cómo hizo para revalidar su título en el exterior.

Te fuiste a vivir al exterior ¿A qué país y por qué?

Me mude a Toronto, Canadá, en marzo de 2023, impulsado tanto por un anhelo personal de explorar nuevos horizontes como por la situación compleja en Argentina, especialmente en Rosario. Mi interés por vivir experiencias en diferentes partes del mundo fue un factor clave. Ya había contemplado la idea de mudarme a Canadá en 2016, pero por cuestiones personales no se concretó. Mis vivencias previas en Irlanda y otros países europeos en 2011 también influyeron en mi decisión.

¿Te costó tomar esa decisión? ¿Tenes pensando volver a Argentina en algún momento?

Fue una decisión muy desafiante. Afortunadamente, mi esposa y nuestra gata me acompañaron en esta aventura, pero dejar atrás a la familia y amigos siempre es duro. Por ahora, no veo el regreso a Argentina como algo próximo, aunque no lo descarto en el futuro.

¿Con el diario del lunes te arrepentis de haberte ido a Toronto en ese momento, o crees que fue la mejor decisión?

La verdad, mudarnos a Toronto fue una de las mejores decisiones que tomé. Acá, cada día es una nueva aventura. La ciudad es una mezcla de culturas que te hace sentir como si estuvieras viajando sin moverte de lugar. La diversidad cultural es algo que no he visto en ningún otro lugar. Y lo mejor es la naturaleza, a un paso de la ciudad. Escaparte a ver paisajes impresionantes es algo que no tiene precio. Además, desde Canadá, lugares que antes me parecían lejísimos ahora están a la vuelta de la esquina. Obviamente, no todo es perfecto, pero si tuviese que tomar la decisión nuevamente, lo haría sin dudarlo.

¿Tu esposa que pensaba al respecto? ¿Fue difícil convencerla?

En cuanto a mi esposa, ella estaba más ansiosa que yo por venir. Juntos hemos experimentado innumerables aventuras y hemos tenido la fortuna de explorar diversos países y culturas. Nuestra pasión por conocer nuevas personas y lugares nos ha impulsado y facilitado la adaptación a un entorno tan distinto. Su apoyo y entusiasmo han sido fundamentales.

¿Qué es lo que más te costó de ese país? (costumbres, comida, idioma) ¿Y qué es lo más lindo? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Más que dificultades específicas, el desafío ha sido adaptarse al cambio en general. Extraño mucho las juntadas con asado en Argentina. Canadá destaca por su orden y la cordialidad de su gente. La diversidad en Toronto, dada su gran comunidad de expatriados, facilita encontrar personas en situaciones similares. De hecho, ya tengo un pequeño grupo de amigos principalmente conformado por otros argentinos con los que solemos juntarnos. A pesar de haber visitado Columbia Británica y Quebec, aún me queda mucho por explorar en este país de increíble belleza natural. En mi tiempo libre, disfruto descubrir nuevos lugares en y alrededor de Toronto, y aunque aún me espera experimentar un invierno completo, lo veo como algo emocionante y desafiante a la vez.

¿Tenes pensado viajar por el mundo?

He tenido la fortuna de viajar extensamente en el pasado. Desde Canadá, lugares que antes eran inaccesibles desde Argentina ahora están más cerca. Hace unas semanas, disfruté explorar Islandia y tengo Nueva York a solo dos horas de vuelo.

¿Dónde trabajas? ¿Cómo es un día a día en tu trabajo? ¿Trabajas desde tu casa o híbrido?

Trabajo en una consultora de IT especializada en clientes del mundo de finanzas y salud, coordinando proyectos de optimización de procesos y automatización. Mi rutina implica una combinación de trabajo en oficina y remoto, interactuando tanto con clientes como con mi equipo.

¿Cómo conseguiste ese trabajo?

La oportunidad laboral surgió inesperadamente a través de LinkedIn. Después de varias entrevistas, se concretó el contrato, coincidiendo curiosamente con el día de mi casamiento, lo que añadió un toque inesperado al evento (y bastante stress extra).

Estudiaste la licenciatura en sistemas informáticos ¿Por qué elegiste esa carrera? ¿Por qué la UAI?

Elegí Ingeniería en Sistemas Informáticos debido a mi pasión temprana por la informática, iniciada a los 14 años. La UAI, con su sólido programa académico y su ubicación en Rosario, cerca de mi ciudad natal Pergamino, fue una elección natural.

¿Cómo hiciste para validar tu título en el exterior? ¿Qué cosas te brindó UAI para que puedas hacerlo? ¿Por qué tuviste que validarlo? ¿Cómo es ese proceso en aquel país?

Validar mi título en Canadá fue un proceso exigente, necesitando el envío directo de mis documentos académicos por parte de la UAI. Este paso fue crucial para mi solicitud de residencia permanente, ya que la equivalencia de mi título aportaba puntos importantes en el proceso. La UAI fue excepcionalmente útil, facilitando la validación de forma rápida y eficiente.

¿Qué es lo que te llevas de la universidad además de lo aprendido?

Además de una educación de calidad, llevo conmigo el recuerdo de la calidez humana de la comunidad UAI. Su dedicación y eficiencia, especialmente evidente durante el proceso de validación de mi título, refleja la excelencia que experimenté como estudiante.

¿Qué le recomendas a aquellas personas que están pensando en mudarse de país luego de conseguir su título? ¿Y qué le recomendas a aquellas personas que están comenzando a estudiar sistemas informáticos?

A quienes consideran emigrar, les aconsejo ponderar cuidadosamente los pros y contras. La actitud con la que enfrentes los desafíos define en gran medida la experiencia. Para los futuros estudiantes de sistemas, les sugiero abrazar los desafíos con una mentalidad abierta y estar preparados para adaptarse y evolucionar constantemente en un campo que cambia rápidamente.

¿Cuál es tu desafío en lo laboral?

En el ámbito profesional, los retos que he enfrentado han sido significativos, pero extremadamente enriquecedores. El sector de Tecnologías de la Información (IT) en Canadá se caracteriza por su constante dinamismo. Cada proyecto al que me he enfrentado ha representado una oportunidad para explorar nuevos horizontes, manteniendo mi entusiasmo y compromiso en su máximo nivel. Mi experiencia laboral abarca una amplia gama de entornos, desde startups hasta grandes corporaciones, lo cual me ha permitido apreciar el impacto transformador de la tecnología. Colaborar con profesionales de diversas procedencias ha sido también una parte gratificante de mi carrera, ampliando mi perspectiva y contribuyendo significativamente a mi desarrollo profesional. Considero que estos desafíos no son obstáculos, sino peldaños que me permiten ascender y alcanzar mayores logros en mi campo.