Noticia Destacada

Convenio entre la UAI y la Fundación Oportunidades

En un breve acto formal en la sede Rectorado de la Universidad Abierta Interamericana (Chacabuco 90, CABA), la UAI junto a la Fundación Oportunidades firmaron un convenio para brindar apoyo y becas a personas en situación de vulnerabilidad, que no podrían cursar una carrera universitaria sin ayuda.

Por el lado de la UAI participó en el encuentro, el Vicerrector de Extensión, Dr. Fernando Grosso, mientras que por la fundación lo hizo el Lic. Antonio Fratamico, presidente de ella.

"Nuestra Universidad hace de la enunciación de su propia misión institucional la idea del desarrollo de un modelo educativo con calidad y, fundamentalmente, con inclusión. Desde este punto de vista, nuestro cometido siempre es tratar de impulsar transformaciones reales en la sociedad y, sobre todo, en aquello que tiene que ver con poblaciones vulnerables, con un concepto amplio que está movilizado por las necesidades identificadas", explicó Grosso.

Además, dijo que la idea de poder llevar a esas poblaciones más vulnerables una propuesta educativa "se constituye en el ejercicio práctico de esa inclusión que proponemos". "Por eso, para nosotros es estratégico a la vez de ser un gran placer el poder suscribir este convenio con al Fundación Oportunidades", continuó.

Por su lado, Fratamico explicó cómo funciona y por qué creó esta fundación, que obtuvo reconocimiento jurídico en julio pasado. "Nace de la idea nace de ayudar a la gente de mi provincia, La Pampa. Como hay muy pocas universidades en la provincia, muchas personas no tienen la oportunidad de estudiar. Quizás terminan el colegio, pero por falta de recursos económicos no pueden seguir. Los que pueden estudian en General Pico o Santa Rosa, la capital de la provincia, y la oferta de carreras es bastante limitada", explicó.

Según dijo, la fundación se llama Oportunidades porque la intención es, justamente, crearlas para aquellas personas que no las tienen, otorgándoles becas de estudios en la Ciudad de Buenos Aires.

"Consta de dos partes: becas ofrecidas por las universidades y, por otro lado, estipendios mensuales ofrecidos por la Fundación que se obtienen de parte de los donantes. Es ayudar a la gente que tiene bajos recursos, pero un buen promedio académico, para que pueda salir de la provincia, estudiar lo que quiere y cumplir sus sueños", ahondó Fratamico.

Fernando Grosso y Antonio Fratamico.

El creador de la Fundación Oportunidades también tuvo una experiencia personal que lo marcó y guió para crearla. "Mi padre, médico nefrólogo, hace muchos años le financió la carrera a un joven que se había quedado sin padre. Era el hijo de un amigo de él y este no podía estudiar", contó.

Y dijo que, por otro lado, también se inspiró en lo que sus ex maestras le detallaron sobre la situación de muchos chicos y chicas. "Me contaron que había muchos alumnos con buen promedio, pero que no pueden salir de la provincia o estudiar, porque muchos tienen que trabajar o son demasiado pobres para poder hacerlo. La idea es ayudar a gente de bajos recursos", insistió.

"Tenemos contactos con los colegios de allá para que nos faciliten a los chicos con mejor promedio. Vamos a ofrecer las oportunidades de becas en todos los colegios de La Pampa y también por medio online. Es decir, que cada persona de La Pampa se va a poder inscribir. Después nuestro equipo de trabajo realizará la evaluación y selección de los beneficiarios", siguió.

Y concluyó: "Con la UAI es el primer convenio y tenemos la intención de abarcar más con distintas universidades, siempre del sector privado. Tratamos de no vincularnos con el Estado porque no queremos que la Fundación se vea manchada por ningún tinte político ni crítica en ese sentido".

Por último, el Dr. Grosso definió la importancia de poner en práctica esas políticas en la universidad. "Nos consta de su filosofía de trabajo y, en términos prácticos, de su convicción en torno a estas herramientas: operar sobre realidades sociales reales que necesitan transformarse, utilizar la educación como primer patrón de apalancamiento y, fundamentalmente, concentrarse en una mirada federal que apunta a aquellos lugares muchas veces olvidados de lo que es nuestro país".

"Somos absolutamente optimistas. Este convenio, más allá del propósito fundamental, que es ayudar a estudiantes pampeanos a poder realizar y culminar sus estudios superiores, también implica un marco de cooperación amplio que nos abre un universo inmenso para poder seguir desarrollando cosas en conjunto", terminó el vicerrector.