Revolución inteligente: La IA en la comunicación publicitaria

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. La revolución tecnológica que ha generado su irrupción está cambiando de forma radical los entornos laborales. Con la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar recomendaciones precisas, la IA permite tomar decisiones como más agilidad e información. En el ámbito de la publicidad ofrece, entre muchas opciones, la posibilidad de personalizar las campañas, identificar patrones de conducta, preferencias de los consumidores, ayudar a una segmentación más precisa del público y colaborar en la creación de contenidos para audiencias específicas.

En el marco de la charla “Inteligencia artificial y redes sociales en estrategias de comunicación publicitaria”, la licenciada Marianela Castagna, dialogó sobre el uso de esta herramienta aplicada a su área de expertise. Graduada de la carrera de Publicidad en la Sede Rosario, “Mela” (como es más conocida en las redes) se especializó en marketing digital y se dedicó a viajar por el mundo creando contenidos para sus distintos perfiles (https://www.instagram.com/mela.castagna/) y un blog de viajes (https://melacastagna.com/). Después de una visita a Barcelona, renunció a su trabajo en una agencia publicitaria para afincarse en la Ciudad Condal y desde allí ejercitar su amor por el viaje y explorar el mundo brindando su mirada y consejos a los todos los viajeros.

 

- ¿Qué valor agregado incorpora la IA a la Publicidad?

- La IA aplicada en publicidad puede ayudar en la automatización de tareas repetitivas, como pueden ser la selección de palabras clave, el análisis de datos y la generación de informes. Además, en la personalización, ya que muchas empresas pueden crear mensajes publicitarios altamente personalizados para cada usuario, basados en su historial de navegación, preferencias de compra o interacciones en redes sociales. Por último, también nos puede ayudar en la predicción de tendencias y comportamientos del mercado.

 

- Como herramienta ¿qué aplicación práctica podemos encontrarle en una campaña publicitaria?

- Con Chat GPT o Gemini podemos crear segmentaciones muy específicas. Ambas nos pueden brindar datos muy útiles como, por ejemplo, los códigos postales donde viven personas con poder adquisitivo alto en tal o cual ciudad.

 

- ¿Qué paralelismo podrías hacer sobre uso de la IA en publicidad respecto a una campaña tradicional?

- Como punto negativo hay que decir que no tiene la creatividad de un humano. Aunque la IA puede optimizar la distribución y el rendimiento de los anuncios, todavía carece del ingenio humano en la creación de mensajes publicitarios emocionalmente impactantes y persuasivos.

Como elemento positivo, los chatbots y asistentes virtuales pueden brindar soporte y atención al cliente 24 por 7, se pueden realizar pruebas A/B automáticas para determinar qué elementos creativos (como imágenes, textos y colores) generan mejores resultados. Es posible utilizar datos históricos para realizar análisis predictivos sobre el rendimiento, así como también se puede analizar el contenido generado por los usuarios en redes sociales, como son los comentarios de productos, para entender los sentimientos y opiniones del público sobre una marca o producto específico.

- ¿Puede reemplazar el pensamiento creativo?

- No, todavía le falta el ingenio y toque humano. La IA, está carente de originalidad y por ahora no puede producir ideas fuera de lo común. Creo que nunca va a llegar a reemplazar a la mente humana en ese sentido y tampoco al trabajo en equipo, la retroalimentación y la comunicación efectiva con el cliente. Si bien la IA puede aprender y ajustarse a través del tiempo, su capacidad para adaptarse de manera creativa a contextos complejos y variables aún no alcanza el nivel humano.

 

- ¿Cómo influye en la hiper segmentación del público y la personalización del mensaje?

- Con la ayuda de la IA se puede recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre el comportamiento en línea de los usuarios, como historiales de navegación, interacciones en redes sociales, compras anteriores y más. Con esta información detallada, las empresas pueden segmentar su público objetivo de manera más precisa, identificando grupos demográficos específicos, intereses compartidos y comportamientos de compra.

 

- ¿Cómo incide el uso de la IA en la interacción entre marcas y consumidores?

- Influye en la personalización de mensajes, ayuda en la automatización, puede analizar los sentimientos, comentarios y opiniones, como también es posible predecir necesidades y optimizar la experiencia del cliente.

 

- ¿Puede existir la tentación de producir gran cantidad de contenido derivando en una saturación publicitaria?

- En este entorno digital altamente competitivo, las marcas y creadores sienten la necesidad de publicar constantemente contenido nuevo para mantenerse relevantes en la mente del consumidor. Esta presión puede llevar a una sobreproducción de contenido publicitario.

 

- ¿La posibilidad de medir casi instantáneamente el impacto de las campañas publicitarias en likes o cliqueos condiciona el trabajo del creativo?

- Sí, los creativos pueden sentir la presión de producir contenido que genere una respuesta inmediata, como clics o likes, en lugar de centrarse en la construcción de una marca a largo plazo. Esto puede llevar a la creación de contenido superficial o sensacionalista en lugar de mensajes profundos y significativos.

 

- ¿Qué software de IA recomendás para aplicar en Publicidad?

- Chat GPT, Gemini, Grammarly, Many chat, Dall-E, Copy.IA. Todas estas herramientas nos pueden ayudar en la creación de campañas, desde armar la segmentación, hasta construir las imágenes y los textos.