Repensar lo pensado

Por Ingrid Bourquin Poulain*

Muchas veces me pregunté qué es ser profesor y encontré muchas definiciones, tantas que llevan a una auto reflexión permanente porque, ser profesor se transforma en una forma de vida que contribuye al deseo de edificar un mundo nuevo en la sociedad, siempre con respeto y ética en el ejercicio de la profesión, con la responsabilidad de estar siempre en el presente y futuro de los nuevos paradigmas cimentados en los conocimientos de los grandes pensadores y maestros de la enseñanza.

Debemos reconocer que es un acto sublime, porque significa ser transmisor, facilitador, acompañante en el proceso de aprender, es el acto esperanzador de formar personas libres, autónomas, críticas, democráticas, solidarias.

Ser profesor implica una vocación de alma, es entrega permanente y requiere humildad ante la compleja tarea de enseñar.

Como menciona Paulo Freire, en Cartas a quien pretende enseñar, "El educador humilde y abierto se encuentra permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer. Algunos de esos caminos, algunos de esos senderos, que a veces recorre la curiosidad casi virgen de los alumnos están cargados de sugerencias, de preguntas que el educador nunca había percibido antes. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende al enseñar algo que es reaprendido, por estar siendo enseñado".

Desde el mayor reconocimiento y con mucho afecto, quiero decirles, FELIZ DÍA PROFESORES

* Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.