Congreso latinoamericano de marketing con representante UAI

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) mantienen un fructífero vínculo que paulatinamente se ve abonado por diferentes actividades conjuntas como clases COIL (Collaborative Online International Learning), intercambios académicos o capacitaciones.

En esta oportunidad, el egresado de la carrera de Comercialización de la Sede Rosario y diplomado en Marketing Digital, Mariano Graff, fue convocado a participar del Congreso Marketing 2Day organizado por la casa de estudios peruana para disertar sobre Marketing Deportivo. Este evento lleva su tercera edición de forma virtual y contó con la asistencia de ponentes de toda América Latina quienes analizaron las últimas tendencias desde una mirada global y social.

- Mariano, ¿qué temáticas se abordaron en este Congreso?

- Como su nombre lo indica (MKT 2DAY), el congreso estuvo enfocado en el marketing atravesando 3 ejes temáticos: Big Data & Business Analytics, Content & Branding, AI & Metaverso y Growth Marketing.

- ¿Cómo fuiste convocado a participar del mismo?

- Fui invitado en representación de la UAI gracias al director en la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario, Lic. Paulo Lanza, a quién agradezco haberme considerado. Tuve el gusto de cursar con Paulo la materia Desarrollo Organizacional en mi último año de cursado en la Licenciatura en Comercialización.

- ¿Sobre qué giró tu ponencia? ¿qué temas desarrollaste?

- Abordé la temática de marketing deportivo atravesado por ejes básicos, los cuales a mi criterio son: maximizar ingresos existentes, generación de nuevos ingresos y branding. Dado el contexto del congreso, desglosé mi tema en: la digitalización de los socios, el desarrollo de experiencias inmersivas para hinchas, las últimas tendencias en sponsoreo y el desarrollo de nuevos espacios para sponsorear.

- ¿Cuál es tu experiencia profesional en el ámbito del marketing deportivo?

- Llevo adelante la jefatura del área de Marketing del Club Atlético Newell’s Old Boys. Formo parte del club desde hace poco más de un año, dónde mis roles han cambiado velozmente hasta llegar a esta posición.

Trabajo en marketing desde hace más de 8 años, específicamente en digital y, en 2021, formé parte del equipo que llevó adelante la campaña política del actual presidente, mi vínculo con el marketing deportivo inicia allí.

Como nos decía el profesor José Humberto Kruel, esta universidad nos prepara para ser solucionadores de problemas, aprendemos a lidiar con los problemas del marketing y luego adaptamos las soluciones a la organización en cuestión.

- ¿Qué características particulares tiene el marketing deportivo con respecto a otras áreas dentro del propio marketing?

- La administración de la pasión es la característica más sobresaliente. En marketing siempre tenemos presente el componente emocional, pero la manera en que se hace carne la pasión dentro del área deportiva es una particularidad única.

Otro aspecto es la importancia de saber administrar los recursos, al ser los clubes entidades sin fines de lucro, la manera en qué se evalúan los balances finales es distinta a las empresas comerciales y conlleva un desafío para cumplimentar objetivos altos con recursos cambiantes.

- ¿Cuáles son las principales funciones de un responsable de marketing en un club como Newell´s?

- El área de marketing lleva adelante las estrategias de generación de nuevos ingresos tanto por sponsoreo, socios y abonados, y tienda oficial. Además, mantiene los vínculos existentes con los sponsors y garantiza el cumplimiento de contratos por ambas partes. Hablamos de usar herramientas de email marketing, publicidad digital, envíos masivos de WhatsApp, como así también de controlar cartelería física, espacios digitales y espacios audiovisuales. La responsabilidad radica en la coordinación del equipo de trabajo y la articulación con otras áreas, llevar adelante el diálogo y negociación con los diferentes sponsors y atribuir dicha tarea a cada integrante según la jerarquía del sponsor.

- ¿Qué objetivos te has propuesto en el cargo?

- El mayor objetivo propuesto ha sido el de ordenar y profesionalizar el área. Inicialmente con una departamentalización clara, roles y atribuciones delimitadas a cada integrante, desarrollo y documentación de procesos para las tareas que lo requieren y establecer metodologías que permitan trabajar interdisciplinariamente con posiciones de trabajo indirecto.

- ¿Cuál ha sido la formación específica que recibiste de la Universidad acerca de estos contenidos?

- En lo que refiere al armado de estrategia y administración, la carrera (Comercialización) ha sido 100% gratificante, la UAI nos ha formado excelentemente. Recomiendo a todos los alumnos que presten mucha atención a toda la rama administrativa que hay a lo largo de la carrera como así también a las materias enfocadas a la estrategia comercial. Luego, el aprendizaje de un rubro específico o el uso de la herramienta digital de turno, léase hoy día Meta Ads, Google Ads o Tik Tok, podrán aprenderlo con la práctica y en cursos menores. La universidad es para tener un enfoque profesional abarcativo, desarrollar la capacidad de resolver problemas y ocupar roles de toma de decisión, los pormenores de un sector o las herramientas de uso operativo de aprenden con la práctica.

- ¿Cuál es la valoración que realizas a la formación recibida como alumno de la UAI?

- Tuve la mejor de las experiencias, agradezco haberme cruzado con varios de los docentes que pertenecen a nuestra carrera. Me dieron las herramientas para ampliar mi manera de pensar, posicionarme desde otro lugar y profesionalizar mi trabajo.