Cómo fue la novedosa actividad didáctica "Rol Play: negociación, el libro del año"

A finales del 2023 se realizó la actividad didáctica especial llamada “Rol Play, Negociación. El libro del año” (ver la nota de la previa AQUÍ), que organizó y coordinó la Mg. Susana Darin, titular del Seminario de integración y práctica gerencial y también Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática.

La misma estuvo protagonizada por alumnos de ese seminario, de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, y se llevó adelante durante dos jornadas en el aula 3101 de la localización Centro de la UAI (Av. San Juan 951).

Los participantes debieron realizar las etapas de un proceso de negociación, desde la planificación de la estratégica, hasta la negociación propiamente dicha y un posterior acuerdo.

"El rol play consta de seis roles bien diferenciados con información confidencial. En la jornada se aplicaron los lineamientos de la escuela cooperativa de Harvard, considerando los intereses de las partes, la objetividad, la comunicación y la presentación de alternativas para lograr una solución conjunta que satisfaga a las partes", destacó la Mg. Susana Darin.

Según detalló que en el caso de "El libro del año" cada equipo entregó al docente dos días antes del Rol Play la planificación estratégica de la negociación de acuerdo con el rol asignado.

Durante la negociación se pudieron hacer presentaciones y utilizar recursos complementarios expositivos. Además, se debieron asignar roles complementarios a los integrantes de cada equipo para dar la posibilidad que todos tengan una cuota de protagonismo. Cada rol tenia información confidencial para negociar.

A una de las alumnas participantes, Paula López, le tocó el papel de evaluadora del Rol Play y destacó a la propuesta como "una forma diferente y dinámica de aplicar lo que aprendimos en la asignatura".

"La asignación de funciones específicas fomentó una colaboración efectiva, permitiendo que cada alumno aportara de manera única al proceso. Este trabajo en equipo fortaleció la comprensión colectiva de la planificación estratégica y contribuyó al éxito de la actividad", definió Paula.

Por su parte, Darien René Lobo, quien tuvo el rol gerente de la editorial, destacó que "fue una experiencia gratificante y enriquecedora, que nos permitió aplicar conocimientos de otras materias de nuestra carrera, haciendo foco en la escuela de negociación de Harvard".

"Considero que debería haber más espacios de este tipo en las distintas materias que lo permitan, para que, se puedan ir descubriendo y desarrollando habilidades en nosotros", dijo Darien.

Además, contó que para llevar a cabo este Rol Play "tuve que empezar leyendo y analizando la información general y confidencial que la profe nos facilitó".

"Llené unas plantillas que sugiere la escuela de negociación de Harvard para facilitar la planificación previo a la negociación, para que, en base a la información que se tiene, conocer los intereses del resto de las partes y así poder plantear soluciones que beneficien equitativamente. Fue también utilizado el recurso de presentaciones visuales que facilitaron el proceso de negociación y le dieron más vistosidad", detalló.

Por último, Camila Agustina Rodríguez, quien realizó el trabajo de integrante de la gerencia de la editorial, aseguró que para ella la actividad le fue de "mucha utilidad". "Pudimos expresarnos, debatir entre compañeros acerca de un caso que nos propuso la docente de una editorial de libros de comercio internacional, fue muy enriquecedor ya que vivimos de forma 'ficticia' situaciones que se dan en la actualidad, en los ámbitos laborales".

"Dicha experiencia me pareció muy importante para mi futuro, debido a que pude expresarme libremente frente a una situación, y gracias a eso tuve devolución de la docente como es mi desempeño y perfil, me pude observar y mirar a mis compañeros, y tener muchas cosas en cuenta a la hora de hablar: el lenguajes corporal y tono de voz, entre otras. Fue una experiencia muy útil", concluyó.