Del Aula al Campo Laboral

En el marco de la alianza estratégica entre la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se llevó adelante la iniciativa denominada “Del aula al campo laboral”, la cual persigue una completa formación de los estudiantes en el territorio, mediante experiencias que los nutran técnica, profesional y personalmente, en contacto con empresas de la región.

El proyecto consiste en abrir el aula y que los alumnos puedan realizar una investigación aplicada para vivenciar las posibilidades de inserción laboral del profesional de Ciencias Económicas. En esta oportunidad, se realizó en el contexto de una investigación bianual denominada “Comercio Internacional Sostenible en Argentina. Un recorrido hacia el impacto cero (2023-2025)”, radicada en la Licenciatura en Comercio Internacional y en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Sede Rosario, en colaboración con la FNGA.

En la tarea se involucraron más de 80 estudiantes de Comercio Internacional, incorporando a sus pares de Comercialización y Contador Público, quienes pudieron llevar adelante las distintas etapas del proceso de investigación desde las asignaturas Taller de Introducción a la Economía y Negocios y Metodología de Investigación. Como resultado se desarrollaron 18 trabajos en 9 empresas del cordón industrial de Rosario, coordinados por el licenciado Paulo Lanza (Director de la carrera de Comercio Internacional), la especialista Laura M. Berizzo y licenciada Verónica Gorosito (docentes de la Carrera).

Desde la perspectiva pedagógica, es una experiencia de enseñanza situada y en relación con el entorno social, que se basa en la articulación de las condiciones de aprendizaje en las aulas, tanto físicas como virtuales, junto con el acercamiento y la interacción con el campo socio-profesional. Esto se plasma en la realización de un trabajo de investigación aplicada que permite a los estudiantes tomar contacto con empresas y organizaciones de su entorno”, señalaron desde la FNGA al diario La Capital, añadiendo que “se articula un proceso de evaluación formativa, en el cual los estudiantes presentan sus avances periódicamente en un marco de socialización y retroalimentación institucional”.

El vínculo entre la UAI y la FNGA se institucionalizó a partir de la firma de un convenio de cooperación en el 2022, con el fin de impulsar la generación de contenidos académicos adaptados a las condiciones climáticas alarmantes y a la necesidad de repensar el comercio internacional en clave sostenible.

Ver nota completa cliqueando aquí