Jóvenes líderes democráticos

Más de 30 jóvenes de diversas regiones de la Provincia participan de la 33° Edición del Programa Joven Argentina, desarrollado por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) con el fin de colaborar en la formación de jóvenes líderes democráticos, con visión global, espíritu solidario y compromiso social.

Angie Arcos, Martin Taleti y Joaquín Madoz, alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario, fueron seleccionados para participar de esta iniciativa que reúne, en un formato de mesa redonda, a estudiantes universitarios destacados con profesionales, políticos y académicos notables provenientes de diferentes áreas y partidos políticos. Desde 1990, cada edición anual consta de conferencias semanales en torno a tópicos varios como lo son la filosofía, la economía, el derecho, el medio ambiente y las relaciones internacionales, donde los becados intercambian ideas y experiencias con los disertantes, bajo la consigna de mantener una mirada crítica y abierta sobre la realidad. Hasta la fecha, se han graduado del Programa Joven Argentina 1377 estudiantes de diferentes carreras, ideologías y partidos políticos.

Joaquín Madoz está cursando el cuarto año de la Licenciatura de Comercio y, por recomendación del Lic. Paulo Lanza (director de la carrera), se postuló para participar del Programa donde finalmente fue elegido. “Me interesa, sobre todo, aprovechar la oportunidad que nos da la Fundación de acercarnos semanalmente a exponentes de la política, académicos y profesionales, para poder intercambiar opiniones y repensar ideas. El ida y vuelta con pares que tienen vivencias y trayectorias diferentes a las nuestras puede hacernos repensar y mejorar muchas cosas de nuestra vida profesional y también personal”, asegura Joaquín.

Hasta el momento, se han realizaron más de 10 encuentros, en los cuáles se abordaron temáticas referidas a la democracia del siglo XXI y el sistema político argentino, innovación y liderazgo, la defensa de las ciudades en un mundo de crisis, energías renovables y negocios verdes. Carlos March (director de inteligencia colaborativa de la Fundación), Manuel Guillén (coordinador del Intendente de Rosario), Martín Dapelo (especialista en eficiencia energética y energías renovables), Victoria Camera (licenciada en Relaciones Internacionales especialista en cambio climático), Hugo Alconada Mon (periodista de La Nación) y Pablo Javkin (intendente municipal), fueron algunos de los disertantes.

“En principio cada reunión está encolumnada bajo un tema particular que nos trae el disertante y expone ante los participantes. Dependiendo de la dinámica de cada charla, surgen preguntas y debates sobre los temas que se plantean. Al ser los participantes pertenecientes a distintos ámbitos académicos, suelen aparecer opiniones y debates muy diversos, lo que hace muy interesante la reunión”, confiesa Joaquín.

La Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) es una organización rosarina que se especializa en las áreas de democracia, ambiente y cambio climático, vínculos internacionales, comercio internacional sostenible, discapacidad, logística solidaria, e industria cultural, a través de las cuales busca fortalecer las instituciones democráticas mediante la articulación de diversas iniciativas público-privadas, entre las que se destaca el Programa Joven Argentina.