Por una Rosario Mejor

El profesor José Kruel, junto a los alumnos del Seminario de Integración y Práctica Gerencial de la carrera de Administración, dieron a conocer un proyecto titulado "Rescate Rosario", en el que plantearon alternativas de solución para los problemas de vandalismo que sufren los espacios públicos y privados de la ciudad, representados en su mayoría por pintadas y grafitis.

En la Localización Roca, y ante la presencia de Jorge Serrano (Presidente saliente del Grupo Norte), Eugenio Picazo (Presidente entrante del Grupo Norte), Roberto Lazzaro (Ex presidente del Grupo Norte), y Carolina Labayru (Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario), los estudiantes pudieron presentar el trabajo elaborado en respuesta a la solicitud realizada por el Grupo Norte, integrado por empresarios y profesionales de la zona norte de Rosario, preocupados por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

De acuerdo con la información recopilada por los alumnos, el 70% de la ciudad ha sido víctima de actos de vandalismo, tanto en propiedades privadas como en espacios públicos, incluyendo postes de luz, paredes de instituciones educativas, frentes de casas particulares, y monumentos históricos, entre otros. El desafío asumido incluye también a los principales clubes de Rosario a raíz de las pintadas presentes en todos los barrios de Rosario, así como a las empresas proveedoras de servicios responsables del mantenimiento y la reparación de parte del mobiliario urbano, y la propia Secretaría de Ambiente y Espacio Público, encargada de la limpieza de edificios y lugares públicos. 

“Cuando las calles están llenas de grafitis, basura y otros signos de desorden, las personas pueden percibir que la ley no se está aplicando y que es aceptable comportarse de manera antisocial. La estrategia principal consiste en reparar los daños causados por el vandalismo. Esta acción se complementará con una campaña de promoción sólida que enfatizará la importancia de la información, la participación de la comunidad, la presentación de resultados y la creación de un compromiso”, expresaron los alumnos Leisa Uriarte, Manuel Garrido, Ana Cielo Donzelli, Lucas Cavalieri, Flores Victoria Corsalini Bahía, Ignacio Dimorelli, Leonardo Catraro, Micaela Bravo, Gonzalo Marotta, Esteban Desumvila, Abril Marinzalda, y Gianfranco Astorino.

La propuesta de solución se enfoca en “generar conciencia sobre el problema del vandalismo, priorizando la educación y la participación de los jóvenes para así generar una cultura de cambio que persista en el tiempo”. A partir de esta premisa, se proponen la realización de charlas en contextos educativos, la divulgación a un público más amplio a través de panfletos, mensajes en pantallas de clubes, transporte público, canales y radios locales, así como en redes sociales, donde se brindará información detallada sobre el proyecto y los pasos que se vayan dando para alcanzar los objetivos planteados incentivando la participación ciudadana a través del hashtag #PorUnaRosarioMejor.

La comunicación buscará concienciar a la población sobre los efectos negativos del vandalismo en lo que respecta a la contaminación visual, la recepción del turismo, el desarrollo de actividades comerciales, la promoción de inversiones y la percepción de la inseguridad. De igual forma, los estudiantes recomiendan reforzar la videovigilancia y la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias, a la vez que se trabaje en la restauración y mantenimiento activo, contribuyendo a la creación de un entorno más amigable y seguro.