Primeros economistas para un futuro venturoso

Sebastián Bulgarelli y Gastón Ibarra comparten algunas cosas en común. Ambos son economistas y además son los primeros graduados de la carrera en la Sede Rosario. Luego de rendir sus tesis sobre la “Importancia del mercado de capitales en el desarrollo económico argentino” y la “Constitución de portafolios de inversión en el mercado de capitales argentino”, respectivamente, Sebastián y Gastón se convirtieron en Licenciados en Economía con el objetivo de emprender su vida profesional, con esfuerzo y trabajo, en el campo de los valores negociables.

“Decidí estudiar economía porque me estaba formando en el área de mercado de capitales como asesor y, si bien estudiaba contador público, sentí que la carrera de Economía me iba a brindar mayores herramientas de análisis, formar una mejor estrategia de inversión”, cuenta Gastón.

Por su parte, Sebastián siempre tuvo una inclinación hacia lo analítico, entendiendo que la elección de la carrera se fundamentó en la necesidad de “contar con herramientas para entender el contexto, entender la realidad y el porqué de la misma”. Afirma que “la economía es transversal a todo, es una ciencia social y en nuestro país toma una relevancia especial”, y agrega: “Hoy puedo confirmar que no me equivoque en la elección y la volvería a tomar sin dudarlo”.

El licenciado Ibarra desarrolló su tesina sobre la constitución de un portafolio de inversión en el mercado de capitales argentino, desde la perspectiva de un economista. “Elegí este tema porque el mercado de capitales es fundamental para el correcto funcionamiento de la economía y hay muchas personas que no tienen conocimientos sobre el mismo, les gustaría invertir, pero no se animan y de esta forma no pueden proteger su patrimonio de factores como la devaluación y la inflación”, revela.

“Mi trabajo de tesis estuvo relacionado con el financiamiento de las pymes dentro del mercado de capitales argentino. La elección obedeció a poder colaborar, desde mi humilde lugar, a dar mayor conocimiento y visibilidad al tema”, afirma el licenciado Bulgarelli. “Considero de vital importancia en el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país, un mercado de capitales más grande, más inclusivo, que relacione e integre al inversor con el emprendedor y la empresa. Es fundamental para generar más y mejor empleo entre otras variables tan necesarias para el desarrollo económico”, pondera.

En su paso por la Universidad, Gastón asegura haber tenido una “muy buena experiencia”, potenciada por el acompañado de los distintos profesores de la Casa.  “Me presentó desafíos que me permitieron crecer tanto académica como personalmente. He tenido la oportunidad de explorar una variedad de temas interesantes, interactuar con profesores y compañeros”, recuerda. A lo largo de su recorrido destaca la formación recibida sobre diferentes herramientas vinculadas al análisis micro y macroeconómico, áreas imprescindibles para poder operar en el mercado, analizar el contexto económico de un país y el impacto de sus políticas, detectando oportunidad de inversión.

Mi experiencia fue positiva en UAI, tanto desde el aspecto humano como desde el académico. Fue un ambiente propositivo en el transcurrir de la carrera”, cuenta Sebastián. “Más allá de la experiencia adquirida en el mundo laboral, dentro de la Universidad la interacción con los profesores fue la mejor herramienta que utilice. Muchos de ellos cuentan con una vasta experiencia en sectores como en el que me desarrollo laboralmente. Eso me permitió poder compartir experiencias y llevar la teoría a la práctica”, señala.

Ibarra se desempeña como ejecutivo de inversiones en la banca privada del Banco Galicia, mientras que Bulgarelli siempre estuvo relacionado al sector de las finanzas, tras un prolongado paso por una de las agroexportadoras más importante del país. “Hace un tiempo tomé la decisión de involucrarme de manera más profunda en el mercado de capitales desde el asesoramiento financiero a individuos y empresas, por lo que hoy formo parte de Balanz Capital Valores, un Full Investment House, una de las ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) más importantes de Argentina con presencia internacional”, indica.

Ambos profesionales coinciden en la visión y la voluntad de continuar su formación en el área financiera, con un marcado acento por el mercado de capitales pudiendo aportar el valor de sus experiencias y conocimientos como un verdadero diferencial para el desarrollo y el crecimiento del país.